Pareja de jueza Atala pide al gobierno que ofrezca disculpas públicas por caso de discriminación

Emma de Ramón dijo que a la magistrada y sus hijas se les separó como familia a través de un acto  "injusto y prejuicioso".




En septiembre vence el plazo para que el gobierno entregue un informe definitivo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, con medidas reparatorias por el caso de la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Karen Atala, quien demandó al Estado, luego que la Corte Suprema le negara la tuición de sus tres hijas por la relación sentimental con otra mujer.

La pareja de Atala, Emma de Ramón, dijo a Radio Cooperativa que no sólo esperan una indemnización económica, sino que "la garantía de no repetición, de que no vuelva a ocurrir en Chile un caso así y en segundo lugar disculpas públicas tanto a ella como a sus hijas, por lo que se les hizo, que fue a través de un acto injusto y prejuicioso, separarlas como familia. Yo entiendo que el Presidente de la República debería hacerlo, igual como en un momento Patricio Aylwin pidió disculpas a los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados".

Según consignó la citada emisora, la Cancillería ya habría entregado un informe preliminar a la CIDH con las medidas reparatorias que favorecerían a la jueza.

"El plazo que tiene el Estado para responder finalmente vence en septiembre por lo que faltan por hacer algunas gestiones y lo que nosotros entendemos es que en esta semana se presentaría un pre informe, pero no tengo constancia del documento, estamos a la espera de lo que el gobierno presentará", dijo el abogado Jorge Contesse.

El 17 de febrero pasado, la CIDH remitió a Cancillería un duro informe por el proceder de la justicia chilena frente al caso de la jueza Karen Atala. En el texto se argumenta discriminación a la jueza y se pide al Estado reparar el daño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.