Pareja gay chilena se casa en Argentina

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual anunció acciones legales para que se reconozca la unión en Santiago.




Tras 16 años de relación una pareja gay chilena, Víctor Arce (33) y José Lillo (33), contrajeron hoy matrimonio en el Registro Civil de Mendoza, siendo esta la primera legalización en Argentina de una pareja homosexual que vive en el extranjero, específicamente en Santiago.

Ante el oficial de Registro Público, la pareja intercambió argollas y se dio oficialmente el "sí" y recibió la libreta de familia que los convirtió en "esposo y esposo".

"Estoy muy nervioso, pero de felicidad. Este ha sido un momento único, un sueño que nunca pensamos podría cumplirse", señaló Víctor Arce.

La pareja se mostró alegre tras la ceremonia aunque esperan que algún día esta unión sea legal en Chile. "Nos llena de orgullo y alegría que nuestra relación sea legal en algún lugar del mundo, aunque no sea nuestro propio país", agregó Arce.

El matrimonio se realizó en el salón de casamientos Dalmacio Vélez Sarsfield del Registro Civil de Mendoza y tuvo por testigos del enlace al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y al representante del colectivo Mendocinos por la Diversidad, Juan Sebastián Rodríguez, siendo el proceso acompañado por la Organización Mendocina de Integración de las Minorías Sexuales (Omin).

En la ocasión, y junto a la pareja, Jiménez anunció que "ayudaremos a Arce y Lillo para que su matrimonio sea algo más que simbólico en Chile. Por eso, hemos decidido iniciar acciones legales para que el reconocimiento de esta unión sea legal en nuestro país. Los alcances precisos de las acciones que cursaremos los estamos evaluando con diversos abogados y equipos jurídicos y esperamos tener noticias concretas en los próximos días".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.