Parejas chilenas y tecnología: un 45% entrega las contraseñas de sus correos y redes sociales

Además, por un leve margen las mujeres son las que prefieren solucionar los problemas con la pareja a través del correo o mensajes, con un 51,5 por ciento.




"La tecnología facilita las tareas en casa", "el hombre es más técnico para adquirir productos" y "vemos Tv en el dormitorio en un notebook o una tableta" pueden sonar a lugares comunes en los hogares jóvenes chilenos. Sin embargo, la llegada de los dispositivos móviles y las aplicaciones bien puede ser un arma de doble filo si consideramos que un 44 por ciento prefiere comunicarse con su pareja a través de WhatsApp, SMS o plataformas similares.

Los resultados son parte del estudio "#LaVidaCambia: Vida en Pareja" realizado por Samsung Chile, y que abarcó una muestra de 500 encuestas telefónicas correspondientes a hombres y mujeres de entre 25 y 35 años; de nivel socioeconómico ABC1, C2 y C3; profesionales sin hijos y que viven junto a su pareja en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío.

La investigación asegura que la comunicación mediante mensajes y aplicaciones definitivamente desplazó a la telefonía y mensajes de voz con un 36% y 16%, respectivamente, gracias a que permiten mayor rapidez (46%), conectividad (17%) y ahorrar dinero (10%), aunque un 56% admite que los mensajes por esta vía no son infalibles: "el primer problema en cuanto a la mensajería es la malinterpretación de lo que se dice", afirmó Astrid Kuzmanich, socióloga encargada del estudio.

Y en la misma área, por un leve margen las mujeres son las que prefieren solucionar los problemas con la pareja a través del correo o mensajes (51,50%).

En cuanto a la inversión en estos aparatos, un 85% lo considera un aspecto importante, siendo el refrigerador, la lavadora, el TV y el microondas los artículos más mencionados. ¿Por qué? un 59% aseguró que "les facilitan las tareas en el hogar y permiten más tiempo para compartir", mientras que un 21% ve a la tecnología como una necesidad.

Otro aspecto llamativo tiene que ver con compartir las contraseñas con la pareja, ya que un 45% reconoció entregar sus claves de correos y redes sociales. Sin embargo en la división por regiones, los santiaguinos (58,4%) y penquistas son más reacios a entregar sus contraseñas, al contrario que en Antofagasta.

En relación a los artículos y electrodomésticos, un 31% de los chilenos afirmó considerar al refrigerador como primera compra, y el mismo los hizo sentirse "más adultos".

¿Qué regalan las parejas chilenas? en un 55% de los casos se considera un producto electrónico, con la tableta como primera preferencia (27%), seguido por un smartphone (22%) y una cámara de fotos (13%). Además, el smartphone se impone como aparato para el ejercicio (48%) y para sacar fotografías, con un 44 por ciento.

Curiosamente, en ninguno de los resultados se nombra a una consola de videojuegos, lo que sugiere que suele ser una compra que se realiza en la etapa de soltería y toma más sentido, si consideramos que un 58% se consulta antes de adquirir un nuevo dispositivo,

Si quieres ver el estudio completo, ingresa a este enlace (PDF).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.