Parlamentarios buscan impedir candidatos "foráneos" al Senado

<p>Dos años es el plazo minimo de residencia en la zona que el proyecto establece para los candidatos.</p>




Las candidaturas de Vasco Moulián en Aysén, Isabel Allende en Copiapó, Joaquín Lavín (en la foto) y Ricardo Lagos Weber en Valparaíso son algunas muestras de una recurrente práctica que un grupo de senadores pretende erradicar: la de los candidatos al Parlamento que no cumplen con una residencia prolongada en la zona que pretenden representar.

Los RN Baldo Prokurica, José García Ruminot, Antonio Horvath, Carlos Kuschel y el independiente Carlos Bianchi presentaron un proyecto para restablecer una normativa que rigió hasta las reformas constitucionales de 2005, que establecía que solamente podían postular quienes tuvieran una residencia de, al menos, dos años en alguna ciudad de la circunscripción por la que eran candidatos.

En la iniciativa, los parlamentarios acusan que ha quedado demostrado que quienes no tienen arraigo en la zona y son elegidos "se desvinculan completamente de la actividad territorial, desprestigiando con ello la actividad parlamentaria".

Actualmente, la residencia de dos años es uno de los requisitos que deben cumplir los candidatos a diputado.

Para ser elegido senador, en tanto, es necesario ser ciudadano y tener derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener 35 años de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.