Parlamentarios colaborarán en cambios a bases de Transantiago

imagen-fotos-tematicas-del-transantiago257

Ministerio abrió puerta para que el Congreso haga sus aportes. Diputados y senadores proponen disminuir exigencias a firmas.




Luego de que el Ministerio de Transportes decidiera aplazar en un mes el envío de las bases de licitación de los servicios del Transantiago a la Contraloría, hoy los parlamentarios del sector pidieron que se incluyeran sus propuestas en los contenidos.

La ministra del ramo, Paola Tapia, reiteró que durante abril revaluarán los futuros contratos, para sumar nuevas recomendaciones. El Ejecutivo se había comprometido a enviar los documentos en marzo de este año, para llamar a licitación a mediados de 2017. Así, se contratarán consultorías, escucharán a los académicos e informarán al Congreso de los avances. "Los más empoderados de esto son los presidentes de esas instancias en las comisiones de Transportes de la Cámara y el Senado", dijo la secretaria de Estado. Agregó que la cartera ya está invitada a exponer.

El senador Andrés Allamand (RN), crítico de los contenidos de las bases, dijo que en esta fase se debe hacer un cambio clave: los requisitos para las empresas participantes, los que califica como "un traje a la medida" de las actuales firmas. Allamand añadió que el plazo dado para adjudicar las concesiones "no funciona, pensando en febrero de 2018". El miércoles pasado se produjo un acercamiento entre la oposición y el Ejecutivo, cuando Tapia y su equipo se reunieron con Allamand.

Diego Puga, economista y socio de P&V, explica que debería haber cambios en las bases, pues hay "omisiones". Señala que se espera que las firmas inviertan cerca de US$ 400 a US$ 600 millones en renovación de flota: "Conseguir ese financiamiento será muy caro", dice, si no se facilitan instrumentos como, por ejemplo, la afectación a la concesión de dichos buses, lo que permitiría asegurar ingresos. Además, la ministra dijo que también están en revisión los contenidos de la futura convocatoria para implementar la nueva tarjeta bip!

Plazos en duda

En tanto, el diputado Leopoldo Pérez (RN) criticó al ministerio: "Estuvo tres años elaborando la licitación y aún no ha sido capaz de terminarla". Agregó que dado este escenario, la licitación no se finalizará en este gobierno.

El diputado Mario Venegas (DC), presidente de la comisión del ramo, dijo que la decisión de postergar el envío de los documentos fue "adecuada", pues el foco debe estar en la "calidad del servicio que va a recibir el usuario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.