Parlamentarios cuestionan envío de veto del gobierno por proyecto de TV digital tras polémica con la Fifa

<p class="bullet">El presidente del Senado afirmó que "la ley de televisión digital no afecta los derechos de la ANFP, la FIFA o la Conmebol".</p> <p class="bullet">En tanto Gustavo Hasbún, jefe de la bancada UDI señaló que "es grave e impresentable que la Fifa trate de pautear la legislación chilena".</p>




Senadores y diputados reaccionaron hoy ante el envío del veto que realizará el gobierno a la ley de tv digital, aprobada días atrás, luego de la controversia con la Fifa.

Ante ello, el presidente del Senador,

Jorge Pizarro,

afirmó que "

n

i la FIFA ni la Conmebol deben tener problema con ello, puesto que la concesión del espectro es entregada por el Estado ya que es un bien nacional de uso público.

Cualquier operador que postule a los derechos para televisar, debe entender que trasmitir estos encuentros por televisión abierta es la condición para hacerlo".

Pizarro aseguró que "no se contraviene ninguna relación entre privados ni estamos afectando el patrimonio ni los derechos que tiene la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), ni menos la de la Conmebol o de la FIFA", y agregó que "un país tiene derecho a regular soberanamente las concesiones, y no lo va a hacer en base a los reglamentos que tiene un organismo internacional, sino pensando en los intereses del país y los derechos de los ciudadanos".

Según aseveró, "le corresponde a las propias autoridades del fútbol explicar a los señores de la FIFA que las normas regulatorias internas no tienen nada que ver con sus reglamentos respecto a la entrega de derechos televisivos". 

Por su parte, el senador

Alejandro Navarro

(MAS) - co autor del proyecto de reforma que obliga a que los partidos oficiales de la selección nacional sean exhibidos por la TV abierta, criticó al gobierno por la medida.

"Resulta indignante que nos amenacen con sacarnos del Mundial por secretaría, por legislar a favor de los chilenos. Como país ya nos ganamos ese puesto. Es precisamente, esa prepotencia lo que le hace mal al deporte. En materia de fútbol somos un país de primera, y no toleraremos este trato", argumentó.

"El gobierno no puede ponerse de rodillas vetando la Ley de TV digital. Los chilenos que no tienen cable, tienen el derecho de ver los partidos oficiales de su selección. Chile es de los chilenos y no de los empresarios del fútbol. La Conmebol está actuando como una transnacional minera, como los dueños del agua, como las 7 familias de la pesca, como los bancos cuando amenazaron que no cumplirían con la ley del Consumidor. No toleraremos esta prepotencia internacional, menos con el deporte", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.