Parlamentarios de la Alianza piden aprobar a la brevedad proyecto de subsidio al transporte público

Los senadores Francisco Chahuán, Ena von Baer y el diputado Gustavo Hasbún dijeron que se requiere contar pronto con las medidas para favorecer a los más vulnerables.




Un llamado a aprobar con prontitud el proyecto de subsidio a las alzas del transporte público hicieron hoy los senadores Francisco Chahuán (RN), Ena von Baer (UDI) y el diputado Gustavo Hasbún, ad portas del nuevo imcremento que experimentarán esta semana los pasajes del Transantiago. .

Chahuán - quien es presidente de la comisión de Transportes del Senado- planteó que "este gobierno se va a hacer cargo de los costos que le ha significado a los ciudadanos la fallida y peor política pública de los gobiernos de la Concertación, por cuyo mal diseño e implementación han debido 'pagar el pato' los chilenos".

Asimismo, resaltó que, "junto con aspirar a mejorar el Transantiago, entiende que todos los chilenos, no sólo los santiaguinos, merecen un sistema de transportes accesible, de calidad homologable y medible".

Por su parte, los legisladores de la UDI plantearon que "creemos que es el Estado el que tiene que asumir el costo que ha significado la implementación del Transantiago, que hasta ahora lo han pagado básicamente las familias de clase media y sectores más pobres de nuestra capital. Tenemos un déficit en el sistema que ha sido cubierto con incrementos en el valor de los pasajes, por lo tanto ha sidotraspasado, en parte, a esas familias". 

En ese sentido, el diputado Hasbún acotó que la propuesta será una señal "potente y clara de que el Estado chileno se tiene que hacer cargo. Hoy en la gran mayoría de los países de la OCDE y naciones desarrolladas, el subsidio al transporte público supera el 70%, en el caso de Chile no llega al 20%".

Finalmente, von Baer recalcó que la campaña "No + Alzas en el Transantiago", orientada a agilizar la aprobación del subsidio permanente y poner fin a los incrementos en el precio de los pasajes, ha permitido recolectar miles de firmas entre los usuarios del sistema de transportes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.