Parlamentarios oficialistas de Aysén llaman al gobierno a no cambiar las condiciones en la negociación

En el marco del viaje de tres de los legisladores a Santiago, el senador Antonio Horvath y el diputado David Sandoval llamaron al Ejecutivo a comprender la necesidad de resolver "con urgencia" las problemáticas de la movilización y el desabastecimiento.<br>




Tras fallar hoy la mesa de diálogo entre el ministro Rodrigo Alvarez y los dirigentes de la movilización, los parlamentarios del oficialismo en Aysén  remarcaron que es "urgente" que el gobierno comprenda el punto en el que están las manifestaciones y el desabastecimiento en la región.

En ese sentido, el diputado David Sandoval (UDI) explicó que esa es la principal razón del viaje que emprende, junto al diputado René Alinco (IND) y el senador Patricio Walker (DC).

"Queremos plantearle al Presidente la situación desde el punto de vista desde adentro, desde el punto de vista del conflicto, desde el punto de vista de la región. Hay un escenario de una alta conflictividad social que no queremos que siga afectando la convivencia de nuestra región, de nuestra comunidades y que queremos retomar los climas de tranquilidad que siempre nos ha caracterizado como región", afirmó.

Asimismo, enfatizó que "también considero que es conveniente entender que, ante los problemas, tenemos que abrir canales eficientes para resolverlos sin tener que llegar a estas medidas de fuerza, ni desde el movimiento ni tampoco, por supuesto, desde el gobierno".

Por su parte, el senador Antonio Horvath (RN)- quien permanecerá en la región, acompañando a los pobladores-  acotó que, si bien valora el trabajo que ha realizado el titular de Energía, el principal problema es el "constante cambio en las condiciones" de diálogo.

"Durante las conversaciones ha habido condicionantes que se han ido cambiando, determinadas condiciones que, de hecho, las organizaciones, los pescadores, cumplieron. La entrega del puente, bajar el tono de las manifestaciones., etc. Después vino el ministro acá y aumentó las exigencias", aseveró.

En esa línea, enfatizó que, "de hecho, el ni siquiera habló con las organizaciones, sino que se presentó no más. Después finalmente pidieron que la reunión se hiciera hoy. Para los dirigentes no es fácil coordinarse, porque son 24 organizaciones. Y hoy se bajó el bloqueo a dos horas, y así y todo cambian las exigencias".

El senador lamentó la ruptura de la mesa y concluyó que "así no se va a llegar a ninguna parte. Estamos con fórmulas distintas para que haya un puente de comunicación y se establezca la mesa de trabajo. Si cada día pone el gobierno condiciones distintas, es muy difícil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.