Parlamentarios recurrirán a la Corte Interamericana de DDHH por aprobación de central Castilla

El senador PS Juan Pablo Letelier aseguró que "el Presidente echó abajo la central Barracones saltándose la institucionalidad, y ahora debe dar señales de buen comportamiento, adecuando este proyecto por razones políticas".




Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), junto al diputado Alberto Robles (PRSD), anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OCDE para intentar frenar la construcción de la termoeléctrica Castilla, que se emplazará en la Región de Atacama.

Según dijo Girardi, "vamos a hacer todos los procedimientos administrativos y judiciales en el país". Sin embargo, advirtió que si esas acciones no tienen resultado, "acudiremos a las instancias internacionales, como la Corte interamericana de Derechos Humanos, la OCDE, el Banco Mundial, y acudiremos al Mercosur, porque lo que se hizo acá es inaceptable y un crimen para Chile".

Las palabras del parlamentario apuntan a la tramitación del proyecto. Esto, luego que su calificación fuera modificada desde "contaminante" a "molesto", lo que finalmente permitió su aprobación.  

"Lamentablemente, la Seremi de Salud y un intendente, de manera oscura y gris, cambian la calificación del proyecto de 'contaminante' a 'molesto' sin nuevos estudios, e inmediatamente la Corema lo pone en tabla para aprobarlo apuradamente el 25 de febrero pasado. Si esto no significa acomodar toda la institucionalidad  para aprobar un proyecto que jamás se debiera haber aprobado en Chile mientras no cumpliera con las normas, y si esto no es hacer un traje a la medida, quiere decir que estamos ante una situación muy grave", sostuvo.

Por su parte, el senador Letelier dijo que "el país está pagando las externalidades de la gran industria, que no ha sabido planificar el consumo energético que requiere".

A su juicio, "lo que hay es un acomodo por razones políticas, porque el Presidente echó abajo la central Barracones saltándose la institucionalidad, y ahora debe dar señales de buen comportamiento, adecuando este proyecto por razones políticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.