Parlamentarios se dividen tras paso del bus por Valparaíso

imagen-bus-de-la-libertad-1504

Legisladores de Chile Vamos apoyaron la presencia del vehículo en el Congreso. En tanto, diputadas comunistas desplegaron bandera de la diversidad en la institución.




De poco sirvió el llamado realizado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a recibir con prudencia el "Bus de la Libertad", que durante la jornada de hoy recorrió la ciudad de Valparaíso y se instaló frente al Congreso Nacional. Pese a las advertencias, una serie de incidentes se desarrollaron entre adherentes y detractores durante el trayecto del polémico vehículo .

Desde la mañana se podía sentir el ambiente polarizado, cuando un grupo de evangélicos, acompañados de parlantes a gran volumen, se instalaron a la entrada de calle Victoria y comenzaron a protestar contra los parlamentarios que apoyan la ley de identidad de género.

Por su parte, Fuerzas Especiales acordonó el sector y separó a los grupos a favor y en contra del bus para evitar enfrentamientos.

Varios parlamentarios presentes en el Congreso también salieron a marcar posiciones. René Manuel García (RN), Enrique van Rysselberghe (UDI), Jorge Raguet (RN), fueron a saludar a los adherentes. Lo mismo hizo Matías Walker (DC).

"Hay que decir lo que uno piensa, por algo la gente vota por nosotros y yo estoy de acuerdo con la vida, y que Nicolás tiene un papá y una mamá", dijo García.

Minutos más tarde comenzaron las primeras manifestaciones entre un grupo de evangélicos y los activistas a favor de la diversidad sexual, quienes llegaron a repudiar la llegada de la máquina al Puerto.

Fue allí cuando Carabineros tomó al autodenominado pastor Soto para llevárselo detenido, mientras formaba parte de los altercados. Al darse cuenta de su situación, Soto se aferró fuertemente a una valla, por lo que se necesitaron varios efectivos policiales para llevarlo hasta el vehículo policial.

Otro incidente se generó cuando el diputado y candidato presidencial José Antonio Kast (UDI) se acercó a la concejala transexual Zuliana Araya (PPD). Allí fue abordado por un grupo de contrarios a la actividad. "Yo puedo salir por cualquier parte del Congreso y lo que quiero mostrar es que aquí hay un grado de intolerancia que es impresentable, busqué hablar con tranquilidad y no hay respeto, porque esto está ideologizado", manifestó Kast.

En tanto, desde lo más alto del Parlamento, las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola desplegaron las banderas de la diversidad sexual y de libertad de género.

"Nosotros vinimos a apoyar a las organizaciones de la diversidad sexual, y representamos a un grupo importante de parlamentarios, incluido el senador Alejandro Guillier. Hacemos un llamado a la sociedad a entender la realidad de varios niños", sostuvo Vallejo.

El debate sobre el bus duró hasta que se cerró la jornada. En la sala del Senado, Guido Girardi (PPD) afirmó que la iniciativa "incita al odio y el neonazismo. Pueden decir lo que quieran, pero debe existir una reacción democrática ante la homofobia y racismo, porque aquí se establecieron estereotipos".

En el municipio de Valparaíso, en tanto, se izó la bandera de la inclusión. La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Romina Maragaño, expresó que "creemos que la circulación de este bus pone en riesgo la garantía de las personas en general y de la comunidad LGTBIQ en particular, a vivir una vida libre de violencia y discriminación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.