Parlamentarios y proyecto HidroAysén: "No cumple con los estándares mínimos de transparencia"

Senadores y diputados anunciaron que recurrirán a instancias judiciales, fiscalizadoras y que propondrán una comisión investigadora si se aprueba el proyecto.




Un grupo de parlamentarios rechazaron el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el cual será votado por el Comité de Evaluación Ambiental de Aysén este lunes 9 de mayo,  ya que afirmaron "no cumple con los estándares mínimos de transparencia".

En la oportunidad estaban presentes los senadores Guido Girardi, PPD, y Fulvio Rossi, PS, los diputados Enrique Accorsi, PPD, Gabriel Silber, DC, y Guillermo Teillier, PC, además de la dirigenta ecologista y directora ejecutiva de la Fundación Terram, Claudia Liberona.

El presidente del Senado, Guido Girardi, dijo que "desde sus inicios ha carecido del total y más absoluto proceso de transparencia en el gobierno anterior y particularmente en este gobierno. Este proyecto no cumple con los estándares mínimos de transparencia" y añadió que "hubo informes de distintos servicios sobre el proyecto que en el pasado eran negativos, y casi por magia posteriormente se transformaron en positivo. Para dar solamente uno, tenemos irregularidades como la Conaf que en su dependencia regional rechazó el proyecto emitiendo un informe negativo porque la Central Hidroeléctrica iba a inundar el Parque Nacional San Rafael, y la Conaf nacional sin ir a visitar posteriormente la zona y sin hacer un estudio, modificó el informe de la Conaf regional siendo esto ilegal e irregular", explicó el senador.

"Un seremi de Vivienda en la página web aparece rechazando el proyecto al día siguiente autorizándolo, por lo que nosotros vamos a desarrollar acciones legales en esta materia", dijo.
El senador PPD acusó también que "hay seremis que compraron terrenos que casualmente son los que se van a inundar, eso en la ley se denomina conflicto de interés, y cuando ocurre eso existe el deber de abstención. Cuando la persona no se abstiene a sabiendas hay una falta de probidad administrativa, y eso constituye otra de las irregularidades graves".

El parlamentario no descartó "eventuales acusaciones constitucionales contra autoridades regionales o ministeriales que hayan participado en estas irregularidades".

Por su parte, el diputado Silber dijo que "hemos observado los distintos servicios públicos que han tenido que pronunciarse respecto al proyecto HidroAysén como Sernageomin, como Vivienda, como Conaf, un cúmulo de irregularidades que han tenido como objeto torcer la mano a la legalidad ambiental vigente".

"Sentimos que están ganando las presiones y el poderoso lobby desplegado por la empresa para obtener la aprobación de dicho proyecto", dijo el diputado democratacristiano.

Silber anunció que viajará el lunes junto a un grupo de diputados a Coyhaique el día de la votación, "con el fin de reunir antecedentes de modo de proponer la instalación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se encargue de citar y perseguir las responsabilidades funcionarias políticas llevadas adelante por parte de funcionarios para solicitar que en definitiva este proyecto se apruebe".

Finalmente, la dirigenta ecologista y directora ejecutiva de la Fundación Terram, Claudia Liberona, hablando a nombre de las 50 organizaciones que forman el Consejo de Defensa de la Patagonia, dijo que "la participación ciudadana en el proceso de calificación ambiental se dejó fuera. En su momento hubo 11 mil observaciones ciudadanas que no se incorporaron y por lo tanto la voz de la ciudadanía no está en este proceso", expresó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.