Parlamento británico deberá aprobar el Brexit para iniciar el proceso

brexit

Los parlamentarios deberán tomar la decisión de aplicar el artículo 50 del tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones para que Reino Unido salga de la Unión Europea. El gobierno apelará para revertir esa situación.




El Tribunal Supremo británico determinó este jueves, que el gobierno necesita la aprobación del parlamento para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.

La Justicia británica acogió la demanda de un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraban grandes empresarios como Gina Miller, que abogaban que salir de la UE los despojaría de derechos como la libre circulación y que el proceso debía ser aprobado por el parlamento.

Por esta razón, el parlamento deberá aprobar la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, paso necesario para iniciar formalmente las negociaciones de salida de Reino Unido de la comunidad europea, proceso que durará dos años desde su "activación".

Los magistrados determinaron que "el Gobierno no tiene el poder dentro de la prerrogativa de la Corona" para iniciar el Brexit.

La Primera Ministra Theresa May quiere aplicar la prerrogativa real, una competencia que permite tomar decisiones sin un voto parlamentario y abarca desde situaciones graves como declaraciones de guerra hasta la emisión de pasaportes.

Además, May alegó que la demanda no es más que un obstáculo legal para cumplir la voluntad popular que se expresó en el referendo del 23 de junio a favor de abandonar el bloque.

"El gobierno está decepcionado por la decisión del Tribunal. El país votó en favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum aprobado por el Parlamento. El gobierno está determinado a respetar el resultado del referéndum. Vamos a apelar", indicó el portavoz de Downing Street.

La corte británica le dio una oportunidad al gobierno para apelar esta decisión ante la Corte Suprema, la cual verá el tema del Brexit entre los días 5 y 8 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.