Parlamento venezolano descarta acoger proyecto de ley que sanciona "delitos mediáticos"

La Asamblea Nacional también desechó "de momento" la posibilidad de otorgar nuevamente poderes legislativos especiales a Hugo Chávez.




La propuesta de la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de una ley sobre delitos que sean cometidos por medios de difusión fue descartada por el Congreso, porque "ya existe una legislación que regula y sanciona" al respecto, explicó hoy la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

La iniciativa había sido criticada severamente por medios de difusión y agrupaciones de periodistas contrarias al gobierno.

Flores recordó hoy que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida localmente como ley Resorte, regula los procedimientos que deben seguir los medios de difusión, sin olvidar el Código Orgánico Procesal Penal, que tipifica -dijo- los delitos de difamación, injuria y calumnia. 

"Uno puede tener libertad de expresión y expresarse, pero si uno incurre en delitos, las otras personas afectadas tienen todo el derecho a interponer ante los organismos correspondientes una demanda y hay sanciones para ello", agregó Flores.

Según la legisladora, la fiscal Ortega Díaz presentó "algunas propuestas" al Parlamento y entregó un documento que fue enviado a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social. Aún cuando se elaboró una propuesta con artículos, "eso no es proyecto de ley", afirmó la parlamentaria. La propuesta planteaba penas de hasta siete años de cárcel para aquellas personas que difundan informaciones que pongan en peligro la paz social.

Esa comisión se reunió y no hubo consenso para un proyecto de ley, agregó Flores, quien expresó no obstante que "está abierto un debate con todos los sectores en el aspecto relativo al terrorismo mediático, y en esa dirección, la comisión ha recibido la visita de organizaciones de periodistas y de medios alternativos".

PODERES ESPECIALES
Por otra parte, Flores descartó hoy "de momento" que la Asamblea Nacional otorgue, por cuarta vez, poderes legislativos especiales al jefe del Estado, Hugo Chávez, quien recientemente señaló que podría solicitarlos. "No está planteado en este momento" aprobar una llamada ley habilitante para Chávez, declaró Flores.

En las últimas semanas, Chávez ha expresado su disposición a solicitar nuevamente al Parlamento superpoderes para legislar por decreto, lo que la oposición ha criticado con el argumento de que ello sería innecesario dado que la cámara está dominada por afectos a su "revolución" socialista.

El mandatario ha argumentado que "falta mucho" por recorrer en el ámbito legal para crear la "nueva institucionalidad" que requiere su modelo socialista, y ha opinado que los diputados venezolanos podrían otorgarle superpoderes legislativos "si se encuentran con alto volumen de trabajo".

Chávez que asumió el cargo de Presidente de Venezuela por primera vez en febrero de 1999, ha pedido y obtenido poderes especiales en tres ocasiones, con los que decretó un total 125 leyes, entre ellas las que permitieron el proceso de nacionalización en el sector energético.

La primera "habilitante" la obtuvo Chávez en 1999, cuando aprobó 50 decretos leyes; la segunda en 2001 y le permitió decretar otras 49, y la tercera en 2007, por 18 meses, al cabo de los cuales aprobó otros 26 decretos-ley, de acuerdo a los datos oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.