Paro portuario en Región de Antofagasta suma millonarias pérdidas




El desvío de naves hacia otros puertos y pérdidas millonarias que aún no han sido cuantificadas, ha provocado hasta ahora el conflicto de carácter legal que afecta a los trabajadores portuarios de la empresa Antofagasta Terminal Internacional, que opera los frentes de atraque concesionados y que desde ayer miércoles están paralizados.

Según estimaciones preliminares por cada nave de tamaño mediano sin atención, el puerto deja de percibir alrededor de US$15.000.

La nave "Austin Angol" no pudo ingresar para cargar nueve mil toneladas de cobre en cátodos mientras que la nave "CCNI Mejillones" fue desviada hacia Puerto Mejillones. Esta última, tenía previsto embarcar cobre y contenedores.

El conflicto también paralizó los envíos de cobre desde Manto Verde (Tercera Región) e impidió la operación de los trenes, así como de las empresas de servicios portuarios tales como arriendo de grúas, lanchas y otros.

Además, no pudieron desarrollar sus actividades las otras agencias privadas que realizan su quehacer en los sitios no concesionados.

La paralización de actividades comenzó ayer a las 06:15 horas de la mañana cuando los trabajadores del turno saliente se congregaron en la entrada principal del puerto antofagastino. Posteriormente, se fueron incorporando otros huelguistas hasta completar más de un centenar de manifestantes que se expresaron de manera pacífica en demanda de sus reivindicaciones de carácter económico.A estos últimos, se sumaron varios dirigentes que se trasladaron desde el vecino puerto de Mejillones para solidarizar con el conflicto.

Alejandro Arenas Cortés, tesorero del sindicato de muellaje, indicó que el principal punto de conflicto es la falta de respuesta a la petición por un bono de término de conflicto. Explicó que los trabajadores piden un aporte de $3 millones mientras que la empresa sólo ofrece $1 millón como préstamo reembolsable en la negociación colectiva.

Desde la compañía se emitió un comunicado en el cual "lamenta la decisión tomada por sus dirigentes sindicales, puesto que se han realizado todos los esfuerzos necesarios por lograr la conformidad en sus demandas". La huelga afectó a 135 trabajadores sindicalizados y unos 60 eventuales. También apoyan este movimiento los afiliados al sindicato Loa con 80 asociados.

Arenas dijo que en el actual proceso de negociación colectiva contiene una petición destinada a incrementar los sueldos base, bono por término de conflicto y otras regalías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.