Parque formado con tierras de Tompkins recibe visado final

El Estado obtuvo de manera oficial la donación de 38.780 hectáreas de la Estancia Yendegaia, en la Región de Magallanes.




El segundo parque nacional que se conforma en el país, tras la donación de tierras del fallecido empresario Douglas Tompkins, se concretó tras la publicación del decreto, el 5 de marzo pasado, donde se oficializa la anexión de los predios privados del ecologista al área protegida estatal. Se trata de Yendegaia, situado en la Región de Magallanes, donde existen bosques subantárticos, afectados  por tala y quema ilegal en el pasado, y que hoy constituyen un ecosistema de interés científico.

El proceso de creación de este parque, que posee un total de 150.612 hectáreas, se inició en la administración del Presidente Sebastián Piñera, aunque “había quedado pendiente la recepción oficial de 38.780 hectáreas de las fundaciones ligadas a Tompkins”, explicó Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales.

El secretario de Estado señaló que, ya finalizado ese trámite, se declara públicamente que esa zona “es pertinente conservarla, pues se trata de tierras únicas en el mundo. Eso amerita que sea un espacio que pueda ser preservado para la investigación científica, lo que se contribuye al progreso del todo país”.

Añadió que estos paños fueron recibidos porque poseen vías de acceso al público  para desarrollar el turismo, ya que el sector limita con la Cordillera de Darwin y el Canal Beagle. Además de la flora existente, hay glaciares, humedales, montañas y lagos.

Planes

Respecto de la protección de este nuevo territorio, Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, afirmó que “Yendegaia representa un esfuerzo en conjunto entre el gobierno y un privado, en este caso, las fundaciones ligadas a Douglas Tompkins, para lograr la creación de un área protegida con terrenos fiscales y privados”. Con ello, dijo, se habilitará el segundo parque donde aportó Tompkins. El primero fue Corcovado, de 209 mil hectáreas.

Hernán Mladinic, director ejecutivo de la Fundación Pumalín, sostuvo que estos proyectos “representan el trabajo que se ha venido realizando con las autoridades. Ahora esperamos que se reciba la donación de 410 mil hectáreas, para formar una red para la conservación de la naturaleza en la Patagonia”. Agregó que continúa el trabajo de una mesa técnica constituida por las fundaciones y el fisco, para abordar detalles de la futura entrega. El ministro Osorio dijo que esa iniciativa ha avanzado “positivamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.