Parte primera expedición científico deportiva por la Patagonia chilena

Quince científicos y empresarios turísticos regionales recorrerán el istmo de Ofqui, en una actividad inédita en el país.




El clima en esta época del año en el Parque Nacional Laguna San Rafael suele ser algo más benigno. Llueve menos y, sobre todo, hay menos viento. Fue una de las razones por las que un grupo de científicos, liderados por el geólogo Fabien Bourlon, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) -organismo apoyado por Conicyt y un conglomerado de universidades nacionales- escogiera esta fecha para realizar la primera expedición científica deportiva al istmo de Ofqui, al suroeste de la laguna.

El lunes, 15 personas que incluye expertos chilenos y franceses en disciplinas como geología, botánica, biología, antropología y turismo, entre otras, partieron al lugar para realizar un catastro científico del lugar y explorar nuevas rutas y alternativas para desarrollar prácticas deportivas y de aventuras sustentables.

Los expedicionarios se dividieron en tres grupos, explica Bourlon, que estarán en terreno entre ocho y 12 días. El primero explorará el glaciar San Quintín, Bahía Kelly, los lagos proglaciares y Campo de Hielo Norte, un recorrido de más de 100 kilómetros en el que avanzarán con kayaks y minibalsas. Mapearán la ruta, realizando una descripción geomorfológica con las condiciones del glaciar que servirán para futuras expediciones.

El segundo se dedicará a la fauna y va en busca de poblaciones de cisne de cuello negro, "pues se ha identificado que puede ser un sector relevante de repoblamiento", cuenta Bourlon. También buscan indicios del chungungo -una nutria nativa de Sudamérica que está en peligro de extinción y no ha sido estudiada lo suficiente-, de cetáceos y aves marinas, todo lo que podrá ser útil para instituciones como Conaf, para generar mejores planes de conservación. "Toda la información de este sector es relevante. Es todavía bastante aislado, sin presencia humana ni de salmoneras", asegura.

Un tercer equipo partirá desde río Negro, buscando huellas de presencia humana histórica (barcos o naufragios) y prehistórica en el sector, además de realizar mapas geológicos precisos. "Es un levantamiento de información base, para sentar un protocolo de trabajo para incentivar a que otras universidades vengan en el futuro", dice el geólogo.

El área deportiva estará centrada en actividades como el kayak de mar -estarán más de un día y medio avanzando con ese tipo de embarcación- y navegación con zodiacs, además de trekking. Con ello, determinarán rutas que las agencias de turismo podrán replicar.

Laguna San Rafael. Foto: Gentileza Ciep

EL AREA TURISTICA
Bourlon también es director del proyecto Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico, dependiente del Ciep, que busca potenciar el turismo sustentable en el litoral de la Región de Aysén en beneficio del crecimiento socioeconómico de las comunidades locales. Por lo mismo, en esta expedición se sumarán empresarios regionales que buscan explotar el turismo científico.

"Hay empresas regionales que hacen navegaciones y les interesa avanzar y aumentar el sector turístico, están averiguando e internándose para definir los motivos por los que llevarían gente a este sector. Ahora llegan turistas, pero no es un turismo cualquiera, requiere de una logística especial", indica.

"Este es un territorio del fin del mundo por descubrir, uno de los últimos rincones del planeta donde la aventura puede ser total para el amante de la exploración y del deporte. Esta expedición buscará sistematizar datos para potenciar la llegada de más turistas interesados en venir a explorar y hacer turismo científico a través de la captura de nuevos conocimientos", dice Pascal Mao, profesor del Instituto de Geografía Alpina de la U. Joseph (Francia), uno de los expertos que participará de la travesía.

Parte de los objetivos de la expedición es encontrar nuevos senderos para el turismo científico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.