Partido independentista catalán triunfador en comicios pone condiciones a un posible pacto con Mas

Las filas de ERC piden al líder del CiU acabar con las políticas de asuteridad y seguir la vía soberanista.




El líder del partido independentista catalán ERC, Oriol Junqueras, llamó hoy a terminar con las políticas de  austeridad en esta gran región del noreste de España, en un emplazamiento dirigido al  presidente Artur Mas, en busca de aliados tras su revés electoral.

Tras las elecciones de ayer en que ERC se convirtió, con 21 diputados, en la segunda fuerza del parlamento regional y en que el partido de Artur Mas, Convergencia i Unió (CiU),  quedó con 50 parlamentarios, doce menos de los que tenía, Mas llamó a las otras formaciones políticas, y especialmente a ERC aunque sin citarla, a corresponsabilizarse en el gobierno de una región muy golpeada por la crisis.

Hoy Junqueras dijo que Cataluña necesita "un cambio en las políticas presupuestarias, tanto en lo que concierne a los ingresos como a los gastos (...) La cuestión no es si estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, sino sobre qué estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", apuntó.

Sus condiciones son: bajar impuestos a los más desfavorecidos e incremento  a sectores como la banca, mayor inversión pública en ámbitos que pueden  impulsar el crecimiento y, por supuesto, una fecha para la convocatoria del  referéndum sobre la independencia que Mas prometió durante la campaña.

"Si nos ponemos de acuerdo, estamos dispuestos a hacer acuerdos los más  amplios posibles", afirmó Junqueras extendiendo el llamado a los otros  partidos catalanes. Pero el líder de ERC no dijo querer entrar en un gobierno de coalición.  "Garantizar la gobernabilidad también se puede hacer desde la oposición",  afirmó.

"Sería una imagen muy potente a nivel catalán e internacional que el jefe  del gobierno y el jefe de la oposición se comprometiesen en una agenda" de  cambio económico y soberanista, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.