Partido Progresista enviará al gobierno propuesta de "sueldo mínimo ético"

En el nuevo partido de Enríquez-Ominami criticaron que el Ejecutivo proponga un incremento de 3%, considerando que el alza de pasajes del Transantiago ha aumentado cerca de un 15% en el último año.




El Partido Progresista (PRO) anunció hoy que las comisiones de Economía y Empleo de la colectividad se encuentran trabajando en una propuesta que enviarán al Presidente Sebastián Piñera y que busca, de manera escalonada y en un plazo de cuatro años, llegar a un "sueldo mínimo ético".

Al respecto, el economista Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos del nuevo partido de Marco Enríquez-Ominami, insistió hoy en que el debate sobre un "sueldo mínimo ético" es fundamental tras las alzas que sufrieron esta semana los pasajes del transporte público.

"En casi un año, el Transantiago  ha experimentado alzas de un 15% aproximadamente, mientras que el aumento del sueldo mínimo que propone el gobierno sería de un 3%. Esto evidencia que no hay una compensación entre la subida de precios de los bienes de primera necesidad y los cálculos ortodoxos del Ejecutivo sobre la propuesta de salario base", afirmó Lagos.

En ese sentido, agregó que "si hacemos un cálculo simple del gasto promedio de un trabajador en transporte, sólo  entre su casa y el trabajo, podemos ver que este alcanza los $25.000, equivalentes al 15% del sueldo mínimo actual. Por lo tanto, no existe una correlación ni técnica, ni ética, respecto al aumento porcentual del sueldo mínimo que se está proponiendo".

El debate por el sueldo mínimo se ha visto marcado por el rechazo de varios parlamentarios de la Concertación a la propuesta del gobierno de incrementar el sueldo mínimo en un 3% por considerarla insuficiente, y ayer tres diputados "díscolos" de la UDI se sumaron a la misma postura, criticando duramente al ministro de Hacienda y exigiendo un aumento de, al menos, un 6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.