Partido Revolucionario de México obtiene amplia mayoría en elecciones federales y mira a las presidenciales

El PRI obtuvo más del 60% de los votos en Estado de México, considerado un termómetro para las elecciones presidenciales de 2012. También venció en otros dos estados. <br>




El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó por una ampli­a mayorí­a en las elecciones de gobernador en el Estado de México, el más poblado del paí­s.

Con el 79,76% de las actas electorales contabilizadas, el conteo oficial señaló que el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Avila, se impuso con un 62,08% de los votos y con una ventaja de unos 40 puntos porcentuales sobre su más cercano rival.

El candidato del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, se quedó en segundo lugar con el 21,42%, mientras que el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, quedó relegado al tercer puesto con 12,56%.

El Estado de México es considerado como uno de los termómetros con vistas a los comicios presidenciales de 2012, en los que el PRI busca recuperar la presidencia que perdió por primera vez en siete décadas en el año 2000.

El PRI, que gobernó el paí­s ininterrumpidamente por siete décadas, también se alzaba con el triunfo en los comicios para gobernador en los estados de Coahuila y Nayarit.

Con cerca del 50% de las actas electorales contabilizadas en Coahuila, el conteo preliminar daba al PRI el triunfo con 56,5%, mientras que el PAN se quedó en segundo lugar con un 36,52%.

En Nayarit, y con apenas un 19% de las actas registradas, el conteo preliminar señaló que el PRI ganaba con 51,15%, seguido del PAN con el 32,63%.

La atención de las elecciones del domingo estaban puestas en el Estado de México tanto por ser el más poblado como porque el actual gobernador, Enrique Peña Nieto, ha sido señalado en diversas encuestas como el favorito para ser el próximo candidato presidencial del PRI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.