Partido Socialista analizará crisis por casos Penta y Caval en próximo comité central

Colectividad citó a una reunión de la máxima instancia resolutiva para el 11 de abril. En el cónclave también se realizará un balance de la gestión de la actual mesa.




Un correo electrónico envió esta semana la directiva del Partido Socialista a todos los integrantes del comité central de la colectividad. En el e-mail, la mesa que lidera el diputado Osvaldo Andrade convocó a los miembros de esa instancia -máximo órgano de resolución interna, compuesto por casi 120 dirigentes- a una reunión.

El cónclave -acordado el lunes pasado en un encuentro de la comisión política- se realizará el próximo sábado 11 de abril, a partir de las 9.30. Si bien aún no se define el lugar, la idea inicial es que se lleve a cabo en la sede del Congreso en Santiago. Y los temas del encuentro serán, principalmente, tres: evaluar lo sucedido durante el primer año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, realizar un balance de la gestión de la mesa que lidera Andrade -quien culmina su período como timonel el 26 de abril, cuando se realicen las elecciones internas- y analizar la crisis provocada por los casos Penta-SQM y Caval.

Sobre este último punto, la idea -según explican en la directiva socialista- es esbozar posibles soluciones y fijar una línea de acción para los próximos meses. "Este comité central tendrá la particularidad de que será el último pleno de esta dirección (del partido). Será inevitable hacer un balance de la gestión de este primer año de gobierno, y hay que hacerse cargo de la contingencia y de lo que viene para adelante sobre los hechos políticos de estos últimos días. Ojalá esto oriente la línea política para adelante", dijo Andrade a La Tercera.

Precisamente, será el timonel socialista quien pronunciará un discurso en el cónclave, en el que, además de abordar los temas internos del partido, enfrentará los efectos de los casos Caval y Penta, junto a la arista de Soquimich. Así, el diputado abrirá un debate durante la jornada, que será recogido, al finalizar el encuentro, en un voto político.

El propio Andrade ha exteriorizado esta semana parte del diagnóstico instalado en el oficialismo a raíz de estos casos. "Uno no puede tener un doble estándar en esto", dijo el martes en CNN Chile, declaraciones que para muchos en el sector grafican las críticas que existen entre los timoneles oficialistas al manejo que ha tenido el gobierno en los últimos días. Además, advirtió que "esta es una crisis severa", que, a su juicio, "puede ser terminal si no lo hacemos bien".

Las investigaciones por presuntos aportes irregulares a campañas genera una fuerte preocupación no sólo en la UDI -partido que concentra los mayores casos de militantes vinculados a las indagatorias- sino que también en las colectividades de la Nueva Mayoría y, especialmente, en La Moneda.

Son varios los dirigentes del oficialismo que comentan que los primeros indicios de parlamentarios oficialistas y centros de estudios ligados a la Nueva Mayoría que habrían emitido boletas a Soquimich, son sólo el comienzo de una larga lista de personeros vinculados a la empresa minera. Y advierten que la investigación que llevan adelante los fiscales Sabas Chahuán y Carlos Gajardo podría provocar un fuerte golpe al sector en las próximas semanas. Esto, a medida que avance la indagatoria, luego que ayer fuera allanada la oficina de SQM en Las Condes. Así, varios son partidarios de tomar medidas drásticas para marcar distancia con quienes aparezcan en la investigación judicial.

Asimismo, el vínculo del subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, con esta compañía -mediante una boleta por servicios como periodista independiente en 2013- es otro elemento que acrecentó la fuerte inquietud instalada en el Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.