Partidos trazan sus ejes de acción en 2014 y proyectan sus ideas tras cónclaves del fin de semana

La UDI, el PS y el PC defineron sus principales lineamientos, hicieron autocríticas de su desempeño electoral y debatieron sobre las directivas que sucederán a las actuales cúpulas.




Durante el fin de semana, tres partidos - la UDI, el PC y el PS- realizaron encuentros de distinta naturaleza, para definir sus líneas de acción en 2014, revisar los contratiempos en las pasadas elecciones y los acuerdos a alcanzar con otras colectividades.

UDI: AUTOCRÍTICA Y PROYECCIÓN COMO OPOSICIÓN A BACHELET

El viernes comenzó el Consejo General ampliado de la UDI, la primera cita de los dirigentes y figuras clave del partido, tras la derrota electoral presidencial.

En el encuentro, que se extedió hasta el sábado, los representantes y la mesa hicieron un análisis de la situación por la que atraviesa el partido tras los últimos comicios, así como también, a la luz de su futuro como oposición al nuevo gobierno de Bachelet.

En ese sentido, concluyeron que buscarán ser "una oposición constructiva" y buscar reencantar a sus adherentes.

"A partir de hoy comenzaremos a construir una nueva etapa de nuestro proyecto político, que fortaleciendo nuestros principios esenciales, convoque a las mayorías del país", dijo Jaime Bellolio. 

Otro punto discutido previo a este encuentro fue la renovación de la cúpula, en el próximo consejo general del partido, fijado para el 10 de mayo.

Diversas figuras del sector han hablado de la necesidad del "recambio", entre ellas Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Jovino Novoa. 

PARTIDO SOCIALISTA: CONTINUIDAD EN EL PRIMER AÑO DE BACHELET

El PS también tuvo una reunión para debatir acerca de su futuro y del comité central.

En esta instancia, la cúpula de la colectividad analizó la propuesta emanada del senador Camilo Escalona, en torno a aplazar las elecciones para renovar la directiva.

La idea de esta iniciativa es evitar las pugnas internas en el primer año de mandato de Michelle Bachelet. 

"Estoy convencido de que la suerte del gobierno de Bachelet se juega este año. Dediquémonos a eso", dijo Escalona.

Los socialistas aceptaron dar curso a esta opción.  

En esa línea, Osvaldo Andrade planteó que "debo reconocer que hay un fundamento para entender que este primer año el partido debiera concentrar su mayor esfuerzo en el respaldo de nuestra presidenta Bachelet".

PARTIDO COMUNISTA: APUESTA POR EL TRABAJO CONJUNTO

El Partido Comunista celebró este sábado la tradicional

"Fiesta de los Abrazos

"

, en el parque O'Higgins.

En la instancia, la colectividad contó con la presencia de dirigentes de la Democracia Cristiana, como una señal de la búsqueda de posturas comunes con uno de los partidos de la Nueva Mayoría que se han expresado mayores diferencias de ideas y valores.

En esa oportunidad, Guillermo Teillier destacó que "la actitud que ha tenido la Democracia Cristiana, y que han tenido otros partidos, de facilitar el hecho de que lleguemos a este encuentro que es inédito en nuestro país".

En ese sentido,  el PC resaltó la búsqueda de la unidad y los acuerdos, en su etapa como integrante del bloque que logró la victoria de Bachelet en las presidenciales.

"Todos los partidos de la Nueva Mayoría estamos actuando de común acuerdo. Se ha hecho mucho hincapié entre las diferencias que había sobre todo entre comunistas y democratacristianos, que no nos podríamos poner de acuerdo para integrar un gobierno en conjunto", dijo.

En otro punto, el dirigente comunista también advirtió sobre las altas apuestas que se hacen en torno a la segunda administración de Michelle Bachelet. 

"Las demandas y expectativas son muchas, no todo se puede cumplir de inmediato. Ya nosotros tenemos experiencia histórica de lo que pasa por querer avanzar más rápido que cuando las condiciones lo establecen", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.