¿Y qué pasa ahora con el COCh?

Neven Ilic

Ilic deberá definir su salida del ente chileno para evitar conflictos de interés con Santiago 2023. El Mindep pide un sucesor a su altura.




El salto internacional de Neven Ilic a la presidencia de la Odepa constituye su mayor hito como dirigente deportivo junto con la casi segura obtención de la sede de los Panamericanos de 2023. Sin embargo, este nuevo escenario abre una serie de interrogantes para el futuro.

En el plano más próximo, el Comité Olímpico, el todavía timonel deberá comenzar a preparar su salida (ver página 33), ya que además se da el escenario de que Santiago albergará los Panamericanos 2023, por lo que eventualmente tendría que actuar como juez y parte en las decisiones que conciernen al evento.

Este panorama también podría involucrar su salida del Comité Organizador del evento y la búsqueda de un sucesor en el COCh que complete los tres años restantes del mandato que comenzó a fines del año pasado, luego de una reforma a los estatutos que le permitió a Ilic reelegirse por un cuarto período consecutivo.

En esa línea, aparece como hombre fuerte Miguel Ángel Mujica, uno de los más fieles colaboradores del antofagastino y actual vicepresidente de la entidad. El ex dirigente del rugby ya había sonado como alternativa en el último proceso eleccionario, si Ilic no se presentaba.

El futuro de la entidad es un tema que también preocupa en el gobierno. Y si bien, el timonel todavía no oficializa su renuncia, en el Ministerio del Deporte ya la dan por descontada. De hecho, el ministro Pablo Squella manifestó su deseo de que el nuevo timonel sea alguien capaz de continuar el trabajo de los últimos 13 años. "El COCh, como un ente independiente, tendrá que ver cómo soluciona este problema. El líder del Comité, por muchos años, ha dejado a la entidad con una imagen muy superior a la que tenía, con muy buenas relaciones con el Estado. Tendrán que ver la forma, a través del plenario de las federaciones, de poder postular a una persona que pueda estar a la altura de lo que hizo Neven Ilic".

Con la asunción inmediata en su nuevo cargo, el dirigente chileno tendrá que enfrentar los desafíos propios de su investidura.

El primero será buscar la unión entre los 41 países, a pesar de la reñida votación, que apenas se definió por un voto. Incluso, el presidente del COI, Thomas Bach, hizo un llamado a la unión. "Pongan la campaña y todas las discusiones atrás para mirar juntos y tener un futuro brillante para la Odepa. Se lo pido como favor, porque el COI quiere trabajar con una Odepa fuerte por un futuro brillante para el deporte mundial", expresó.

Otra de las tareas urgentes del flamante líder del deporte panamericano será analizar el escenario en que se encuentran los Juegos Panamericanos de Lima 2019, después de la compleja situación del país por las inundaciones de marzo pasado, lo que se suma a los atrasos anteriores de Perú en sus compromisos. "Hay que ver la situación real hoy, ya que el tiempo se nos viene encima y hay que tomar determinaciones", advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.