Paseo por museos "escondidos"

El piano que, según los archivos históricos, habría pertenecido a Bernardo O'Higgins. Foto: Museo de Colchagua
El piano que, según los archivos históricos, habría pertenecido a Bernardo O'Higgins. Foto: Museo de Colchagua

Una momia egipcia, lingotes de oro de 12,5 kilos, el piano de O'Higgins y hasta un cordero de dos cabezas. Objetos curiosos para conocer en verano en diferentes recodos del país.




Desde la tierra de los faraones a Concepción

A 30 kilómetros de Concepción, en la comuna de Hualpén, se encuentra el museo del Parque Pedro del Río Zañartu, el cual alberga alrededor de 6.000 piezas procedentes de América, Europa, Africa y Asia. Entre las reliquias que posee destaca una armadura samurái del siglo XVI. Estos objetos llegaron a Chile de la mano del fallecido empresario y escritor Pedro del Río Zañartu, quien tras la muerte de su esposa y sus dos hijos por difteria comenzó a viajar por el mundo como una manera de alivianar la tristeza por la pérdida de su familia, trayendo diversas reliquias a la VIII Región. "También tenemos un cuerpo momificado de la civilización egipcia del período Ptolemaico tardío (100-30 a.C.), conservándose a la fecha con sus restos óseos, vendajes de lino y máscara de cartonaje policromada", contó Valentina Valencia, directora del museo.

Puerto Montt y Juan Pablo II

El museo Juan Pablo II de Puerto Montt lleva ese nombre precisamente porque a un costado de este edificio estuvo aquel Papa, el 4 de abril de 1987, en el marco de su gira por Chile. La institución hoy alberga piezas históricas que recopilan antecedentes desde hace 15 mil años hasta la vista del Sumo Pontífice. En una de las primeras salas del museo, de hecho, está una de sus mayores atracciones, tanto para turistas como para personas que llegan por sus creencias religiosas: se trata del vestuario con el cual el fallecido el líder de la Iglesia Católica estuvo en la ciudad y ofició la misa. "La túnica que usó el Papa está dentro de la vitrina. También hay una copa y una botella de vino que se le ofreció al Santo Padre", recuerda la directora del museo, Pamela Urtubia. "Es uno de los objetos más visitados", agregó.

El "dorado" Banco Central

Lingotes de oro de 12,5 kilos cada uno, las primeras monedas acuñadas en nuestro país y relojes de bóveda son algunos de los objetos desconocidos que se pueden apreciar en el Museo Numismático, ubicado en dependencias del Banco Central. Inaugurado en 2012, cuenta con cerca de 300 monedas y más de 150 billetes nacionales, además de cerca mil piezas de este tipo de distintos países. También se puede conocer una de las bóvedas antiguas del Banco Central, cuya puerta pesa más de dos toneladas. "El Museo Numismático es visitado mayoritariamente por grupos de escolares que participan del programa de visitas guiadas y que apuntan a esta labor educativa que el banco ha ido acrecentando a lo largo del tiempo", explicó la jefa del Departamento Extensión y Relaciones Públicas del Banco Central de Chile, Carolina Besa.

Inquietante ovino viñamarino

En los últimos años, el Museo de Arqueología Francisco Fonck, de Viña del Mar, ha concitado un gran interés del público debido al gran número y variedad de piezas con los que cuenta. La más llamativa y controvertida es una cría de cordero de dos cabezas. El animal fue donado embalsamado en la década de 1950. "Un tiempo se sacó el cordero de la exhibición y muchas personas reclamaron, así que se tuvo que volver a incluir", indicó Elisa Figueroa, directora de la institución. Obviamente, no es el único elemento con el que cuentan. "Tenemos una sala sobre Rapa Nui, con una colección importante; otra sala sobre los pueblos del sur, centro y cultura Bato, Llolleo, Aconcagua, Diaguita, y en el segundo piso tenemos animales de la zona central", complementó Figueroa. Además, cuentan con un moai genuino.

Colchagua, junto al libertador y a Santa Teresa

El Museo de Colchagua, ubicado en Santa Cruz, VI Región, fue inaugurado en 1995 y pertenece a la Fundación Cardoen. Cuenta con más de 20 salas de exhibición y cerca de 10 mil objetos vinculados a temas históricos, bélicos, religiosos, arqueológicos y mecánicos, entre otros. Por ejemplo, en su sala del período de la Independencia, los visitantes pueden ver el piano que pertenecería a Bernardo O'Higgins, así como el acta de la Primera Junta de Gobierno, de 1810. "En la sala de paleontología tenemos la reproducción de un fósil de megaterio (mamífero prehistórico que vivió en territorio chileno) y otra de las mandíbulas de un Carcharodon Megalodón (escualo que vivió hace 3 millones de años y que medía más de 22 metros)", cuenta Marcelo Santander, director del museo. También se exhibe una custodia vinculada a Santa Teresa de Los Andes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.