Paso a paso: así serán los dos últimos días de pontificado de Benedicto XVI

Este jueves 28 de Febrero, a las 17 horas local, Benedicto XVI se desplazará al Palacio de Castelgandolfo para, sin ceremonias, dejar de ser Papa. Mañana comenzará a despedirse con una reunión con los cardenales.




Benedicto XVI es el primer Papa que renuncia a su cargo en más de 600 años. La materialización de ese acto -que se realizará sin ceremonias- se producirá la tarde de este jueves 28 de febrero. Debido a esto, miles de fieles han llegado hasta Roma para estar presentes en el histórico hecho.

Para el día previo a la abdicación, en la última audiencia general que liderará el Papa ya hay más de 50 mil entradas reservadas, pero aún así, se cree que la afluencia será mayor, asegura el Vaticano.

La mala salud y desgaste corporal son las razones que habrían provocado la decisión del Papa, a sus casi ocho años de pontificado, cuando el pasado 11 de febrero anunció que renunciaba por sentirse demasiado débil para seguir.

EL ITINERARIO
Según la Agencia Europa Press, este miércoles 27 de febrero el Pontífice realizará su última audiencia general en la Plaza de San Pedro, antes de formalizar su abdicación al día siguiente. El jueves, el último día de su Pontificado, Benedicto XVI recibirá a los cardenales que lo despedirán personalmente, a las 11 de la mañana de Roma (4 horas más que Chile), en la sala clementina del Palacio Apostólico Vaticano.

Según la oficina de prensa de la Santa Sede, a las 16:55, en el Patio de San Dámaso, el Papa será despedido por el cardenal Tarcisio Bertone, el Secretario de Estado, y por otros miembros de ese dicasterio. Tras eso, en el helipuerto vaticano recibirá el saludo del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio.

A las 17 horas, Benedicto XVI abandonará el Vaticano y se trasladará en helicóptero a la residencia veraniega de los pontífices, Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, lugar al que se calcula llegará en quince minutos.

En ese lugar será recibido por el cardenal Giuseppe Bertello y por el obispo Giuseppe Sciacca, respectivamente Presidente y Secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, por el obispo de la diócesis de Albano, monseñor Marcello Semeraro y por las autoridades civiles de esa localidad.

Tras el recibimiento, según Agencia Ansa, el papa tiene programado su último acto público. Se asomará al balcón del palacio apostólico a las 17.30, para saludar a los fieles de esa diócesis. Los vecinos, que habrán llegado una hora antes, estarán concentrados frente al palacio papal y realizarán una procesión con antorchas.

A las 20 horas, Joseph Ratzinger renunciará al pontificado, poniendo fin a un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido en el primer cónclave del tercer milenio, sucesor de Juan Pablo II.

LOS CAMBIOS 
Al comenzar la Sede vacante, es decir, el periodo que transcurre después de la renuncia o muerte de un pontífice y la elección de su sucesor. Benedicto XVI seguirá llamandose Su Santidad, pero tendrá el título de "Papá emérito" o "Pontífice romano emérito".

La Guardia Suiza dejará de prestarle servicio a Benedicto XVI, porque es un cuerpo dedicado solamente a la custodia del Romano Pontífice. Éstos serán reemplazados por la Gendarmería Vaticana, quienes seguirán velando por su seguridad, tanto en Castelgandolfo como en su residencia posterior.

En cuanto a su vestuario y accesorios, comenzará a ocupar una sotana blanca sencilla. Además, el Papa ya no utilizará más el "Anillo del Pescador", al igual que los zapatos rojos de pontífice y el sello de plomo del pontificado, los cuales serán anulados.

EL PALACIO PAPAL
Castel Gandolfo, es un complejo dividido en tres villas: el palacio papal, la villa Barberini y otra destinada a administración. En el lugar trabajan 55 personas, muchas de las cuales viven en el recinto con sus familias, detalla Agencia EFE.

El palacio de Castelgandolfo fue mandado a construir en 1626 por el Papa Urbano VIII como residencia de campo para pasar el verano, en las cercanías se encuentra el lago Albano y está rodeado por amplios jardines que ocupan 55 hectáreas de terreno, un territorio más amplio que el Vaticano.

"Aquí tengo todo, el lago, la montaña y veo el mar", afirmó alguna vez Joseph Ratzinger tras tomar posesión del palacio, frase que fue guardada para la posteridad por el alcalde de la localidad, quien decidió escribirla en una placa y colocarla en una plaza.

DEL PALACIO A LA CLAUSURA
En el palacio, Ratzinger se instalará en las dos plantas que conforman el apartamento papal y una capilla privada. El apartamento incluye el dormitorio del Pontífice, las habitaciones de los dos secretarios y las cuatro laicas consagradas que le cuidan en el Vaticano.

Allí permanecerá dos meses, antes de ser trasladado al monasterio de clausura Mater Ecclesia, que actualmente está en construcción, para que allí el futuro Papa emérito pueda llevar sus últimos días con una vida de recogimiento, silencio y oración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.