Pastel de choclo, churrasco y piscola lideran encuesta sobre comida del Bicentenario

Cerca de 27 mil personas han votado en el blog Gour.net del portal Terra que junto a la Comisión Bicentenario realizan la consulta ciudadana que termina el 31 de diciembre.




Los puestos de mote con huesillo en el centro de Santiago se han llenado de clientes estas últimas semanas de intenso calor. Y cómo no, si es el postre favorito de los chilenos, según la encuesta on line que realiza en la actualidad el blog gour.net del portal Terra en conjunto con la Comisión Bicentenario.

La consulta ciudadana se hace desde comienzos de diciembre en la web y hasta ayer habían votado cerca de 27 mil personas. Las platos están divididos en cinco rangos: sándwiches, tragos y brebajes, comida casera, sabores del mar, dulces y postres, y cada una de ellas tiene 10 opciones.

Las comidas que lideran cada una de sus categorías son el mote con huesillos, con un 51,2%; la merluza frita con ensalada chilena, que alcanza un 24,6%; el churrasco en sus diferentes versiones, con un 24,5%; el pastel de choclo, que llega al 22,4%, y la piscola, con un 21,1%. Este último trago está seguido muy de cerca por el terremoto que tiene el 19,8%.

Para el chef ejecutivo del Hotel Ritz Carlton y dueño del restaurante de comida chilena Caruso, Tomás Olivera, esta iniciativa "viene a reconocer nuestra identidad gastronómica, a no sentirnos avergonzados de nuestros platos típicos" y agrega que "a lo que hay que apostar es que haya un consumo permanente y eso también va a ayudar a que las comidas vayan mejorando en su preparación".

Para el dueño del restaurante Liguria, Marcelo Cicali, la idea es buena, pero espera que este tipo de iniciativas no se pierdan cuando se acabe el 2010. "Ojalá que el primero de enero del 2011 sigamos pensando lo mismo", dice.

La encuesta termina el 31 de diciembre, aunque según la editora del blog de recetas, Anita Arriagada, "esta se podría extender algunos días de enero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.