Patagonia sin Represas adelanta documento con lineamientos claves en su postura contra HidroAysén

El texto será presentado mañana a los parlamentarios en el Congreso. Además se presentará una querella contra el Minvu por cambiar un documento técnico en relación a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.




Mañana, el grupo de organizaciones reunidas en el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, conocido como Patagonia sin Represas, entregará un documento que contiene los lineamientos que la agrupación considera claves en su postura contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

El texto titulado Evaluación de Impactos Ambientales del Proyecto Hidroeléctrico de Aysén - Hidroaysén, será presentado por el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien aseguró que el texto resume "las principales insuficiencias administrativas e ilegalidades que tiene este proyecto por las cuales insistimos que tiene que ser rechazado".

El documento tiene dos ítemes. Bajo el primero, "Impactos ambientales relevantes" se desarrollan los puntos Area de ocupación, Impactos en el río, Evaluación de las Sinergias, Efectos en la Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y Efectos en lagos glaciares y riesgo de inundación.

El segundo ítem expone "los vicios del proceso", donde se plantean los siguientes puntos: Intendente decide arbitrariamente continuar con la evaluación sin votación de la Corema, Servicios Públicos sin tiempo para evaluar, Observaciones ciudadanas marginadas de la evaluación del EIA, Incumplimiento de la participación ciudadana en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental, entre otros.

Patricio Rodrigo explica que el documento "a todos los parlamentarios, pero está especialmente dirigido a lo que hemos llamado la bancada Patagonia sin Represas, donde hay 21 diputados y 7 senadores, de todos los partidos, donde están Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán, Girardi, Navarro, Enrique Accorsi, Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso De Urresti , entre muchos".

Pilar Valenzuela, ingeniera ambiental de Patagonia sin Represas, es una de las autoras de la minuta, quien explica que "tuvimos que dejar mucho material afuera".

"Por ejemplo el cierre del proyecto, tampoco se evalúa y yo no lo alcancé a poner en la minuta porque había mucho tema. Si no hay cierre, que es una obligación, significa que las represas se van a hacer y nunca nadie se va a hacer cargo de demolerlas, aunque duren 100 años, que es carísimo", explica Valenzuela.

La ingeniera agrega que "demoler una represa es una obra de ingeniería quizás más grande que construirla. Y los tipos no lo hacen, y se lo piden, y no lo quieren hacer porque no quieren comprometerse a algo que será muy caro. Entonces queda a cargo del Estado".

QUERELLA CONTRA EL MINVU
Mañana, además de entregar el texto, se anunciará la presentación de una querella contra el ministerio de Vivienda y Urbanismo "por falsificaciones ideológicas de un instrumento público", explica Rodrigo.

La querella que será presentada por Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, a nombre de los diputados Enrique Accorsi, Gabriel Silber, Guillermo Teillier y el senador Guido Girardi.

Rodrigo explica que la acción judicial es porque el 26 de abril se cambió "un documento técnico del ministerio de Vivienda sin preguntarle a nadie de los que lo habían hecho", ya que "el primer informe decía que (la evaluación de impacto ambiental) era insuficiente y después decía que era suficiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.