Patricio Melero: "Estuvimos más disponibles que RN a sacrificar nuestras ideas por apoyar al gobierno"

Además, realiza autocrítica por responsabilidad del gremialismo en derrota electoral. Timonel responde a reproches de Carlos Larraín por relación de la UDI con La Moneda.




En el consejo directivo ampliado que la UDI realizará el 10 y 11 de enero, se esbozarán los primeros lineamientos para un futuro consejo ideológico y programático, cónclave que buscará perfilar al partido para los próximos 20 años. Su fecha y convocatoria deberán ser definidas por la nueva directiva, que se elegirá a fines de abril, cuando Patricio Melero deje su cargo al mando de la mesa. En la antesala de esos preparativos, el actual timonel enfrenta el debate abierto en el oficialismo tras la derrota electoral de la Alianza, y responde a los cuestionamientos realizados por Andrés Allamand contra el gobierno y a las críticas de Carlos Larraín a la relación del gremialismo con La Moneda.

En medio de esta crisis en el oficialismo, la atención se ha concentrado en RN. Y la UDI, para muchos, ha salido ilesa. ¿Qué responsabilidad asumen ustedes y cuál es la autocrítica que hacen como partido?

Tenemos responsabilidades en no haber hecho un esfuerzo mayor en generar una cultura de coalición, en no haber trabajado con mayor rigurosidad las candidaturas y en no medir todos los efectos que los cambios electorales podían producir. La UDI no va a eludir ningún análisis y vamos a hacer nuestra autocrítica en el consejo para buscar el posicionamiento del partido en los próximos 20 años.

¿Qué evaluación hace del debate originado tras las críticas de Allamand a Piñera y al gobierno?

Uno puede compartir varios puntos de la reflexión de Allamand, pero la forma en que lo hace, siendo ex ministro, y la poca autocrítica respecto de sus propias acciones, tanto su actitud con Golborne en la primaria como con Matthei en la presidencial, hacen que resulte difícil apreciar el contenido sin que esté el tema de la lealtad de por medio.

¿Qué puntos comparte?

La visión crítica sobre la ausencia de un contenido más político o que considerara el valor de los partidos, y el exceso de expectativas generadas en temas específicos, como la delincuencia.

¿Concuerda con que Piñera es el principal responsable?

Las responsabilidades son compartidas, no equivalentes. Pero una cosa es consignar responsabilidades, reflexionar sobre lo ocurrido, y otra cosa es buscar culpables y pasar cuentas. Ese es el camino equivocado.

Pero usted dijo que tras lo ocurrido en septiembre, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe, Piñera quedaba con una "mayor responsabilidad" sobre el resultado de la elección. ¿Eso no lo mantiene?

Insisto: las responsabilidades son compartidas. El Presidente y el gobierno tienen responsabilidades, los partidos de la Alianza también. Cuando digo responsabilidades, consigne los hechos positivos y también los negativos.

Carlos Larraín criticó la relación de la UDI con La Moneda y acusó una actitud "hegemónica" de ustedes. ¿A qué lo atribuye?

No comparto esas declaraciones y no las considero reales. En el gobierno hay militantes y gente cercana a RN que influyeron permanentemente en las decisiones. La diferencia está en que nosotros entendimos desde un comienzo lo difícil que es gobernar, y estuvimos más disponibles a sacrificar parte de nuestro ideario por apoyar lealmente al gobierno.

En RN estiman que en La Moneda había un mayor respeto y temor hacia la UDI...

Respeto sí, temor ninguno. Quien conoce al Presidente sabe que son pocas las cosas que lo atemorizan, pero privilegió la búsqueda de acuerdos al interior de la Alianza, antes de plantearlo al Parlamento. Quizás el único punto de mayor diferencia fue el de la reforma al sistema binominal. En 2011, Carlos Larraín, sin previo aviso, a la mañana siguiente de haber comido con Hinzpeter y Coloma, apareció pactando con la DC. Después de esa primera crisis, acordamos trabajar en reformas políticas en pleno acuerdo UDI-RN-gobierno. Sin embargo, Larraín nos sorprendió nuevamente. Cuesta entender que él diga que no hubo colaboración, en circunstancias en que él nos sorprendió en dos oportunidades con su acción unilateral con la Concertación. Eso produce frustración.

En RN plantearon buscar un acercamiento con la DC. ¿En qué posición quedaría la UDI?

La DC hace mucho rato que abandonó el centro político. Hoy es un partido de centroizquierda, y lo une mucho más una vocación de poder que una defensa de los principios fundamentales que le dieron origen. Creo que (a la DC) no le interesa buscar acercamientos, salvo que los beneficie a ellos en sus propósitos. La única forma que la DC se acerque a la derecha es cuando se vean con el agua hasta el cuello. Es un partido que se acomoda a las circunstancias, y hoy está muy cómodo pactando con la izquierda. Por eso es que no es confiable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.