PC condiciona apoyo a reforma tributaria y fija exigencias

Comunistas e Izquierda Cristiana entregaron a ministro Arenas documento con propuestas impositivas.




En el último comité político de La Moneda, una petición formal realizaron los presidentes de la Nueva Mayoría: solicitar una cita con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para analizar las indicaciones a la reforma tributaria concertadas entre el gobierno y la oposición. En la ocasión, además, la bancada PC-IC le extendió a Arenas un documento con exigencias en materia impositiva.

La cita entre los timoneles y el secretario de Estado, finalmente se realizó ayer en las dependencias del Senado en Valparaíso. Entre otras cosas, Arenas respondió a los planteamientos del PC, plasmados en un documento titulado: "Opinión propositiva sobre protocolo de reforma tributaria".

Fuentes de gobierno sostienen que Arenas  se expresó favorablemente hacia las sugerencias de los comunistas y la Izquierda Ciudadana. Las propuestas, señala el texto, "pueden dar lugar a indicaciones a discutir en las siguientes etapas del trabajo parlamentario".

El documento hace mención a los puntos acordados con la Alianza, los cuales motivan aprensiones en el PC. Por esto, en la segunda página del estudio indica que las indicaciones consensuadas "deben ser compensadas para mantener la recaudación total esperada".

Por ello, el PC junto a la IC, proponen que las empresas, que escojan una tributación semiintegrada "el FUT generado cada año" debiese tener una vigencia de tres años". Pasado ese límite, las empresas deben cancelar sobre ese fondo un impuesto del 17,45%. Junto a ello, solicitan generar una depreciación tributaria en el FUT histórico donde, cada año, "prescribirá el derecho a crédito para utilidades no retiradas, integradas al FUT por cinco años o más de antigüedad". También el PC pide reducir los llamados "vacíos legales" que facilitan la elusión tributaria.

Estas proposiciones se enmarcan dentro de un contexto crítico: la profunda molestia en el PC-IC que gatilló el protocolo con la oposición, acuerdo del que dicen no haber sido informados. Fue así que, luego de conocido el consenso, las directivas de ambos partidos sostuvieron una primera cita con Arenas. La reunión, ocurrida a mediados de julio en el Congreso, fue en un tenso ambiente, señalan quienes estuvieron en el encuentro. Pero el ministro se comprometió a seguir dialogando con las respectivas dirigencias.

Ayer, en tanto, los ánimos amainaron, puesto que Arenas coincidió con muchas de las propuestas del documento tributario. En todo caso, en el comunismo y la IC realizan una advertencia; de no acogerse en tercer trámite sus exigencias, en el PC se sentirán con la libertad de acción para rechazar las indicaciones concertadas con la oposición. No obstante, en Hacienda dicen que darían cumplimiento a las propuestas PC-IC.

"El ministro nos expresó que las indicaciones no afectarían el espíritu de la reforma y se comprometió a cuidar las formas para futuros acuerdos", dijo el presidente del IC, Cristián Méndez, tras el encuentro de la Nueva Mayoría con Arenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.