PC marca distancia de Guillier por idea de revivir acuerdos con la derecha

guillier

Abanderado del Partido Radical planteó su visión frente a las reformas. Su postura también fue criticada por el PPD. La DC, en cambio, lo defendió.




Fue una de sus primeras definiciones como candidato presidencial lo que provocó abiertas críticas en su contra desde la Nueva Mayoría e, incluso, desde sectores que lo han apoyado o que, al menos, han mostrado cierta simpatía hacia su figura.

El senador Alejandro Guillier defendió este viernes en La Tercera la tesis de buscar y lograr acuerdos con la derecha a la hora de impulsar reformas. "Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos en materias como la reforma previsional y ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos. Hay que meter cirugía mayor, por eso se requiere acuerdos", sostuvo el abanderado del Partido Radical.

En este sentido, el senador por Antofagasta apuntó a algunos de los cambios que se han impulsado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, recalcando que, a su juicio, requieren "más construcción" y que "la política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos".

Los dichos de Guillier generaron reparos al interior del oficialismo, en particular en el Partido Comunista, en el PPD y en algunos sectores del Partido Socialista.

Uno de los primeros en cuestionar al senador independiente y candidato presidencial del PR fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien reconoció que recibía el planteamiento del periodista con un "signo de interrogante".

"Nosotros no nos oponemos a llegar a acuerdos puntuales con la derecha. Otra cosa es la política de los consensos que imperó muchos años en nuestro país y que no expresaba la opinión de mayorías, sino de una minoría que era la derecha, que, amparándose en los quórums calificados, ponía freno a a cualquier reforma y que ahora lo hace a través del Tribunal Constitucional", dijo Teillier mientras participaba del 14 Congreso de las Juventudes Comunistas en la Universidad de Santiago, marcando una diferencia con el abanderado.

En su cuenta de Twitter, además, su par de la bancada PC, Daniel Núñez, añadió: "Discrepo de Guillier. Reformas en acuerdo con la derecha terminan siendo 'reformitas' que mantienen el neoliberalismo".

Más tarde, el diputado profundizó al señalar a T13 que "son declaraciones desafortunadas" y que "si esa es una definición política, esto marca una distancia con el PC y con lo que espera la ciudadanía".

El lunes pasado, Guillier se había reunido con la cúpula comunista en la sede del PC. En esa ocasión, si bien el timonel de la colectividad reiteró que su partido aún no resolvía su postura presidencial, realizó un gesto al senador. "Hay una distinción de parte de Alejandro Guillier y se concilia más con lo que nosotros hemos dicho siempre: la participación social en todos los procesos de reformas", comentó Teillier ese día, lo que se sumó a otras señales de simpatía que han expresado algunos dirigentes de ese partido -que aún no define una postura en materia presidencial- hacia el senador.

En este contexto, Teillier agregó que "no he dicho que estemos de acuerdo en todo con los candidatos, tenemos coincidencias con todos, pero también tenemos diferencias".

En tanto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que, primero, los candidatos como Guillier deberían explicitar el proyecto de país que buscan promover antes de explorar acuerdos con la oposición. "Es bien extraña la síntesis si uno no define el país que quiere construir. De lo contrario, los acuerdos terminan sin alma", dijo, mientras que el senador PPD Jaime Quintana agregó que "con la receta que Guillier nos da, no habríamos aprobado el fin al binominal ni el término del lucro en la educación".

Incluso, uno de los simpatizantes al interior del PS de la candidatura de Guillier, el diputado Daniel Melo, tomó distancia de lo expresado por el candidato. "Una cosa es proponer un nuevo pacto social en el que los intereses de los ciudadanos estén resguardados, pero esto en ningún motivo significa volver a la política de los consensos a favor de los privilegiados", argumentó Melo.

La visión planteada por Guillier sobre la búsqueda de acuerdos con la derecha, en todo caso, fue defendida desde la DC. "Es importante nunca renunciar a los acuerdos transversales. Me parece bien buscar esos acuerdos amplios, para que las políticas no cambien en la medida en que cambien los gobiernos", dijo el senador Patricio Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.