PDD expresa respaldo a los dichos de Quintana sobre la retroexcavadora y cambios al modelo económico

El partido emitió una declaración pública en la que avalan las palabras de su presidente, argumentando que "son parte del legítimo debate sobre los contenidos del futuro propuestos por el PPD para Chile".




La mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) emitió esta tarde una declaración pública para avalar los dichos de su presidente, el senador Jaime Quintana. 

Estas palabras le valieron al legislador críticas transversales la semana pasada, tras comparar la política del nuevo gobierno con una retroexcavadora. Incluso, la Presidenta Michelle Bachelet debió salir al paso y llamar a no "caricaturizar" sus reformas. 

Ante ello, la directiva del PPD informó que "acordó respaldar las declaraciones del presidente de la colectividad, Jaime Quintana".

"Lo anterior considerando en primer lugar que la declaración de principios del PPD entre sus definiciones centrales establece 'reemplazar el modelo neoliberal por un modelo sustentable y armónico'; "centrado en los valores de solidaridad, cooperación, diversidad, responsabilidad, fraternidad y participación"; "su principal desafío es construir igualdad en Chile" pág.  7 Declaración de principios PPD, 2012".

"De esta manera, las declaraciones del presidente son parte del legítimo debate sobre los contenidos del futuro propuestos por el PPD para Chile".

Añaden que "la mesa considera que el modelo neoliberal se centra en valores como la competencia, la acumulación y concentración del poder político, económico y cultural. Genera pobreza, segregación y desigualdad, estimula la privatización de los bienes públicos y ha tenido consecuencias graves como la generación de violencia social y daño grave al medio ambiente, como el calentamiento global".

"El debate sobre la crisis del modelo neoliberal de desarrollo no es exclusivamente un tema debate nacional, sino que es parte de todo los foros internacionales del progresismo, de los cuales el PPD forma parte y por lo cual no puede estar ausente de éste en nuestro país".

Ante ello, precisan que, "por todo lo anterior la mesa del partido valora la instalación de un debate de ideas, el cual independientemente de la metáfora utilizada, consideramos necesario y no aceptamos la descalificación personal a nuestros dirigentes, que no hacen otra cosa que contribuir en la agenda pública a poner los temas centrales que cruzan la reforma educacional, tributaria y constitucional que forman parte del programa de la Nueva Mayoría".

"Finalmente la mesa considera necesario que la Nueva Mayoría profundice el debate en un marco de amistad cívica,  avance en la constitución de un bloque político para impulsar las transformaciones que Chile demanda", sentencian.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.