PDI da con joven que borró postulación de otra estudiante

Imputada confesó a Cibercrimen que usó datos publicados por la víctima en una red social para eliminar su solicitud de ingreso a universidad.




Envidia y celos. Eso es lo que habría motivado a una joven de 18 años, de Chillán, a borrar la postulación a la carrera de Derecho en la Universidad Católica de otra estudiante de la misma ciudad de la Región del Biobío.

El caso quedó esclarecido ayer por efectivos de Cibercrimen de la PDI, que tras un análisis de los antecedentes llegaron a la autora del hecho, quien confesó a la policía. Ahí habría revelado que eliminó el registro porque "le tenía mala" a la víctima.

La historia comenzó a gestarse el año pasado, cuando a través de amigos en común S.B.Z., alumna destacada del Colegio Alemán de Chillán, conoció a la imputada, E.P.H., quien asistía a un colegio que permitía hacer dos años académicos en un año. En ese momento, indicaron fuentes de la investigación, nació la rivalidad entre ambas.

Tras conocerse los puntajes de la PSU, a fines del año pasado, S.B.Z. postuló a través de internet a la carrera de Derecho en la U. Católica, quedando número 36 en el ranking de ingreso. La víctima sacó un "pantallazo" de esta postulación y la subió a su cuenta de Instagram. La investigación reveló que, usando los datos que aparecían en la imagen, E.P.H. ingresó a la web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y borró la postulación.

Una vez que el proceso terminó, la víctima se dio cuenta de que no había sido seleccionada. Ante esto, llamó al Demre para pedir explicaciones, donde le advirtieron que su postulación había sido eliminada. S.B.Z. replicó, indicando que ella no había realizado tal acción, por lo que le aconsejaron que presentara una denuncia a la policía.

De esta forma, se inició la indagación de la Fiscalía de Chillán y la Brigada del Cibercrimen. El Ministerio Público decidió dejar citada a la imputada, para analizar la futura formalización.

Se le imputarán infracciones relativas a delitos informáticos. También se analiza acusarla por una eventual suplantación de identidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.