PDI desbarata a banda que traficaba poderosa droga

<p>Se incautaron 52 kilos de crack, avaluados en más de $300 millones. La policía estableció que el estupefaciente era traído desde Bolivia y lo ingresaban por el norte de Chile vía terrestre.</p>




Luego de un año de diligencias, la Brigada de Antinarcóticos de la PDI en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, detuvo a dos personas e incautó 52 kilos del derivado de cocaína denominado crack, el cual se encontraba oculto al interior de una camioneta.

Los individuos, que se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos en la camioneta que transportaba el estupefaciente en compartimientos adaptados para almacenarla, fueron interceptados por funcionarios policiales en un servicentro de La Serena. El total de la droga fue avaluado en más de $300 millones. Según detalló el Ministerio Público, de un 1 kilo de crack se obtienen 4 kilos de clorhidrato de cocaína y 7 de pasta base.

Los sujetos fueron identificados como Javier Leiva Vásquez, de 40 años, y Martín Choque Choque, de 38, quienes fueron formalizados quedando en prisión preventiva, a la espera que se pueda concretar la captura de tres ciudadanos en Bolivia, que actuarían como financistas de esta operación, que tenía como objetivo final comercializar el producto en la Región Metropolitana.

Lo anterior se enmarca en el operativo denominado Norte Grande, que se inició en Linares por efectivos de la PDI,  en un trabajo conjunto con la Fiscal Carola Dagostinni y que tuvo su momento clave cuando interceptaron un radiotaxi que se desplazaba desde el sector Nuevo Amanecer, al oriente de la comuna, donde viajaba un sujeto que portaba 200 papelillos de pasta base, que tenían como destino final el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

De esta detención se estableció una línea de investigación que culminó en mayo pasado con el allanamiento de varios domicilios en Santiago y la detención de seis personas, además de la incautación de 85 kilos de cocaína y donde surgieron las pistas necesarias para establecer datos suficientes, que permitieron rastrear a quienes proveían la droga y conocer el momento en que transportarían el importante cargamento a Santiago.

Luego que la Fiscal Dagostinni se declarara incompetente, ésta derivó el expediente de la investigación a la Fiscalía Centro Norte en Santiago. Una vez que el equipo policial de Santiago reunió los antecedentes y haciendo uso de la información del documento, efectivos de la PDI se desplazaron a La Serena, en donde el viernes en la madrugada concretaron la detención de los dos transportistas de la red de narcotraficantes.

Tanto la droga como los vehículos incautados fueron exhibidos a la prensa en el Cuartel Metropolitano de la Brigada de Antinarcóticos  hasta donde llegaron el Subsecretario de Interior Patricio Rosende, la  fiscal Sonia Rojas y el Subdirector de investigaciones, Juan Baeza quienes valoraron el trabajo y la coordinación  lograda por los policías de Linares con el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.