PDI entregó notebook recuperado por sistema de marcado en el producto

El robo ocurrió hace dos meses, protagonizado por la banda "Los Elegantes".




El operativo realizado por la Birom Oriente, el pasado mes de octubre que concluyó con la detención de la banda "Los Elegantes", logró la incautación de especies y artículos robados por los delincuentes, dentro de las cuales se encontraba el notebook marcado por la empresa "Producto Protegido" que había sido robado días antes de la detención de la banda, dejando establecido el delito.

Luego de dos meses de ocurrido el asalto, donde le sustrajeron el notebook a su dueño, este lunes se le entregó el artículo, que además, de facilitar su procedencia, ayudó en la comprobación de los delitos, demostrando con ello la efectividad del trabajo en conjunto entre la empresa privada y la PDI.

"Se le colocó una etiqueta microperforada con un código único e imborrable con la marca, modelo y toda la información del propietario y se llevó a una base de datos a la que tienen acceso las policías y el Ministerio Público. En el caso del notebook del señor Tobar se pudo relacionar la denuncia con los delincuentes que se encontraban con esta especie. Se pudo detener a los asaltantes e imputarle este delito", indicó el gerente Legal de Producto Protegido, Francisco del Río.

"Durante la investigación de los delincuentes de la banda "Los Elegantes", se allanó la casa de unos de los integrantes, quien no supo dar una respuesta satisfactoria sobre el origen del notebook. Luego de inspeccionar el computador, nos dimos cuenta que tenía un sello de Producto Protegido e ingresamos el código a la base de datos, donde se dio con el paradero del dueño. Todo esto permitió imputar otro cargo a los asaltantes y devolver el bien robado", señaló el comisario de la Brigada Investigadora de Robos (Birom), Luis Concha.

"Muchas especies que son robadas y que no cuentan con un sistema de identificación o características para asociarlo a su dueño, se van a pérdida porque no hay reclamantes, y la fiscalía y tribunales ordenan el remate de estas especies", agregó el comisario de la Brigada Investigadora de Robos.

Por su parte, el dueño del notebook, Raúl Tobar, dijo que "gracias a este sistema pude recuperar mi computador que tiene para mí un valor económico y afectivo. Estoy muy contento con la labor de la PDI y del marcado de bienes que a cualquiera de nosotros nos puede servir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.