PDI identifica a presunto autor de amenaza de muerte a Girardi

Efectivos del Cibercrimen y la Fiscalía Centro Norte trabajaron junto a Facebook y el Registro Civil para dar con el imputado.




"Te voy a buscar y te voy a matar". Esto, más una serie de insultos, fueron escritos en la cuenta de la red social Facebook del senador PPD Guido Girardi, el pasado 19 de enero.

Desde esa fecha, la Fiscalía Centro Norte y la PDI efectuaron una investigación reservada, rotulada como amenazas de muerte contra el parlamentario, que dieron fruto en los últimos días, luego que los detectives lograran identificar a la persona que habría escrito el mensaje: se trata de un residente de la comuna de La Florida, de 27 años.

El lunes pasado el Ministerio Público solicitó audiencia, ante el Séptimo Juzgado de Garantía, para formalizar los cargos.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, indicó que en las amenazas "textualmente decía que lo iba a matar". Destacó que la identificación del imputado se logró gracias al "trabajo coordinado de Fiscalía de Alta Complejidad y la unidad de Cibercrimen de la PDI".

En tanto, el subcomisario Eduardo Albornoz reveló  detalles tras esta indagatoria: "El propio senador puso en conocimiento de la fiscalía que estaba recibiendo amenazas por Facebook. Informó que una persona, desde un perfil de esa red social, comentó un video en su cuenta, donde exponía su postura sobre el aborto, y que el desconocido había escrito bastantes improperios, además de la amenaza".

El detective indicó que la primera tarea que se realizó fue "buscar el perfil de Facebook. Se hizo una consulta a la red social en Estados Unidos y en paralelo una revisión en conjunto con el Registro Civil, para ver si había coincidencias con el nombre de una persona. Esto dio con la identidad de un sospechoso, que tenía residencia en  La Florida. Se concurrió al lugar, pero no había nadie en la casa".

Albornoz agregó que "a la mañana siguiente se encontró a la madre, quien dijo que el hijo llevaba una semana en San Antonio, con su padre. Es una persona de 27 años que estaría diagnosticado con la enfermedad de Asperger". Según la madre, esta condición habría llevado a su hijo a escribir esas palabras al senador.

"La madre  colaboró, permitió ingresar a la casa y efectuarle un análisis pericial al computador de la persona. Entonces, se determinó que la cuenta de Facebook (de las amenazas) efectivamente correspondía a él", dijo el policía.

En tanto, Nicolás Fernández, jefe de gabinete de Girardi, manifestó que "más allá de que existen estas discusiones (sobre el aborto), no se puede escapar del respeto mutuo; y, cuando vimos la amenaza, decidimos que lo mejor era ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes".

Este caso se suma a las amenazas contra otros políticos y empresarios. Desde la PDI indicaron que, para esclarecer estos delitos, ha sido clave la colaboración que han tenido desde la red social en EE.UU., que han  aportado datos como las direcciones IP desde donde se conectan los sospechosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.