PDI lanza campaña para evitar el robo de cables del tendido eléctrico

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado a la comunidad a denunciar este delito.




La Policí­a de Investigaciones lanzó este miércoles la "Campaña Contra el Robo de Cables", en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Movistar, Transelec y Chilectra.

El objetivo de la iniciativa es combatir este delito que afecta a toda la comunidad y especialmente a las citadas firmas en el normal funcionamiento de servicios, como transporte, telefoní­a, luminaria pública, semáforos, consumo de energí­a en domicilios, clí­nicas, hospitales, colegios e industrias, respectivamente.

A la actividad, efectuada en la Estación Central, asistió el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Director General (S) de la PDI, prefecto general, Juan Baeza.

Al respecto, el secretario de Estado, señaló que el robo de cable pone en serio riesgo la vida de quienes cometen este hecho, sobre todo "jóvenes que desinformados, son incitados por las bandas de criminales a concertar estos delitos y nadie les advierte que están exponiéndose a un riesgo mortal".

También agregó que "la comunidad tiene que ayudarnos denunciando este delito, porque a veces cuando se producen interrupciones en los sistemas telefónicos o de energía eléctrica, la causa está originada precisamente en estos delitos, en consecuencia también la comunidad, como en todos los combates del delito, tiene que ser nuestra aliada".

Esta iniciativa se desarrollará a nivel nacional y las autoridades recomendaron llamar a dos teléfonos donde se pueden denunciar los robos, se trata del 134 (Emergencias Policiales PDI) y del 800-441-441. La PDI cuenta con personal especializado en la investigación y persecución de este delito. 

Cabe señalar que la reparación de los cables robados de un tendido eléctrico, toma cerca de 20 horas. El año pasado se logró recuperar más de 20 mil kilos de cables de cobre y a la fecha van más de cuatro toneladas y 250 decodificadores de video cable y accesorios, gracias al trabajo preventivo y fiscalizador de sus unidades.

ROBO DE CABLES EN CABRERO

A pesar de los esfuerzos que se hacen para evitar este delito, los robos de cables continúan, pues en Cabrero la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, arrestó al dueño de un local de compra venta de metales (43 años) por tener en su local dos mil 200 kilos de cables eléctricos desnudos, cubiertos y quemados. 

También, mantení­a 23 rieles de la lí­nea férrea de distintas medidas. Los detectives establecieron que el material era de la Empresa Frontel y Coelcha.

El hombre tení­a una escopeta no registrada con los respectivos cartuchos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.