PDI ordenó sumario administrativo por supuestos vejámenes en escuela de Calama

El prefecto Nelson Jofré, eso sí, aseguró que según sus antecedentes los funcionarios actuaron de acuerdo a los protocolos de la institución en el trato con menores.




El jefe regional de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, el prefecto Nelson Jofré Cabello, informó que la institución ordenó un sumario administrativo frente a la denuncia de los apoderados y alumnos del colegio Vado de Topáter de Calama, en orden a que los menores habrían sido revisados en forma vejatoria, en presencia de funcionarios de la PDI, tras el hurto de 700 mil pesos a dos profesoras.

"Ante la gravedad de los hechos denunciados, me constituí en Calama a fin de tomar conocimiento de cómo ocurrieron los hechos. Y ante la gravedad de lo denunciado, queremos dar señales claras de que la Policía de Investigaciones de Chile no va a aceptar en ningún momento los vejámenes que han sido denunciados", afirmó Jofré.

El prefecto aseguró que "toda vez que a un detective le toca investigar un hecho relacionado con menores existe un protocolo" y los funcionarios "tienen pleno conocimiento de que nunca pueden ser entrevistados solos. Solamente con tutores cuando un fiscal lo precisa", lo que en este caso no habría ocurrido.

Eso sí, Jofré desestimó los reclamos de los apoderados, pues "se conversó con las autoridades educacionales locales y con los profesores y me he interiorizado en detalle de cómo ocurrieron los hechos, que distan mucho de lo que fue denunciado".

Según su versión, "los detectives, cuando toman conocimiento de este episodio, se constituyen en el colegio, los recibe la directora con las profesoras afectadas, ellas hacen ingresar a los detectives, quienes toman conocimiento de los hechos, y uno de ellos toma contacto en forma telefónica con el fiscal, a quien le relata la situación. Éste le dice que se declara incompetente, que no puede tomar procedimientos por tratarse de menores y solamente es atribución del colegio, de los docentes".

Agrega que "en forma paralela, el detective toma contacto con el jefe directo de la directora, porque no sabían cómo proceder en esta situación, y habla con el señor Héctor Peña, que es el director de la corporación de educación, y él le da instrucciones a la directora de que por favor proceda a actuar frente a un delito, con la revisión de las mochilas y sus accesorios. Solamente el personal docente".

"Eso se lo transmite el detective a la directora, por lo tanto, los funcionarios que estaban constituidos en el lugar estaban totalmente claros de cuál era su actuar, de tal manera que cuando se quisieron retirar, la directora con los profesores les pidieron que se quedaran allí una vez que ellos vieran el desenlace de esta situación", apuntó.

-Perdón, pero la directora no estaba, tenía permiso administrativo…
-La directora subrogante. Lo que pasa es que no existe el cargo, pero estaba la que la reemplazaba.

-Héctor Peña dice que efectivamente un funcionario de la PDI le solicitó la autorización para realizar el registro, pero que él se negó.
-La investigación sumaria es la que va a transparentar y establecer los hechos. El detective estaba en presencia de quien subrogaba a la directora con los profesores y de inmediato les transmitió eso.

-¿Se contaminó el procedimiento por la relación del detective con una de las profesoras afectadas?
-Los antecedentes que hay es que la persona afectada llama primero al 133 de Carabineros y ellos le señalan que en ese momento no había disponibilidad de vehículo para concurrir al lugar. Por eso se contacta con el funcionario policial, quien le comunica a su jefe que va a ir a interiorizarse de los sucesos. Sobre la marcha, se llamó al carro disponible para concurrencia a sitios del suceso, el cual llegó minutos después. En consecuencia, él nunca actuó solo.

-¿Esto pese a que él pertenece al departamento de narcóticos?
-Correcto, exactamente. Él es detective y también puede interiorizarse. Lo que pasa es que en ese momento, cuando concurre se están produciendo las comunicaciones con el carro que estaba cumpliendo instrucciones con la fiscalía, de manera que por eso llega minutos más tarde. El espíritu de él es que concurriera el carro policial de servicio, pero también estaba con procedimientos.

-¿No resulta extraño que un curso entero acuse que estaban presentes funcionarios de la PDI durante estos presuntos abusos contra los niños?
-Anoche (jueves) estuvieron aquí algunos profesores y trajeron una carta a raíz de eso, que ellos son los testigos, son las personas competentes que deben declarar qué es lo que ocurrió en el colegio, de manera que ellos son los autorizados para decir qué pasó en esa sala.

-¿Estuvo la PDI presente mientras se revisó a los niños?
-La directora le pide a los funcionarios que no se retiren, que por favor esperen, porque si encontraban evidencia querían que tomaran conocimiento. Y así fue como se encontraron evidencias y esa evidencia fue entregada a la fiscalía y se tomaron las denuncias correspondientes.

-¿Pero había personal de la PDI al interior de las salas mientras esto ocurría?
-Eso es lo que va a arrojar el sumario administrativo. Hay un fiscal que tomó conocimiento ya de esto y ha ordenado una investigación que tengo entendido la hará Carabineros para transparentar más el procedimiento. Yo les insisto y quiero recalcarlo nuevamente de que la Policía no va a aceptar ningún vejamen contra menores, de manera que si en esta investigación se establece que hubo ese tipo de investigaciones, serán debidamente sancionados.

-¿Por qué se revisó sólo a los menores y no al personal del colegio?
-Eso lo va a arrojar la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.