Pedro Carcuro, relator y animador: "La llegada de Jaime de Aguirre ha hecho que entrara aire fresco"

carcu

Mañana el hombre de fútbol vuelve a un formato que ha probado en televisión: el de la entrevista a personajes.




A once años del último capítulo del histórico programa De Pe a Pa, su conductor Pedro Carcuro vuelve este domingo a las entrevistas con su nuevo programa, El sillón de Pedro, que se emitirá por el canal 24 Horas a las 22.30 horas. El espacio incluirá conversaciones con distintos personajes desde el mundo de la política al espectáculo, como Natalia Valdebenito, Manuel Pellegrini, Erika Olivera o Heraldo Muñoz.

La idea nació a pedido del director de prensa de TVN, Alberto Luengo, quien quería a Carcuro de vuelta como entrevistador. En El sillón de Pedro, el relator de 71 años se traslada en busca de sus entrevistados.

¿Cómo se siente volver al formato de conversación?

El formato de conversación uno nunca lo abandona del todo, porque me he mantenido haciendo entrevistas en el mundo del deporte, para el noticiario, para el 24 Horas deportes. Pero esto es como cuando uno deja de jugar un deporte y se da cuenta que la falta de entrenamiento afecta, pero poco a poco te vas soltando, vas agarrando la mano.

¿Cuál es la diferencia entre de Pe a Pa y este programa?

Pensemos que el De Pe a Pa partió hace 21 años, y era un programa donde se mezclaban la conversación con la entretención, era un estelar de una televisión que respondía a un requerimiento totalmente distinto. A mí me parece que hoy es idóneo intentar con un programa de conversación de 30 minutos. Un programa que está bien perfilado para el canal 24 Horas, porque tiene contenido periodístico, porque en una conversación siempre hay cosas que se pueden convertir en noticia. Por ejemplo, me pasó con Manuel Pellegrini, cuando empezamos a hablar de lo importante que podría ser el dinero para él en esto de irse a China y me dijo no es tema. "Yo tengo plata que no me la puedo gastar ni la mitad. Ni siquiera en todo el resto de mi vida; me sobraría". Que un tipo tan medido me dijera eso, me dejó atónito.

¿Quiénes serían sus entrevistados ideales?

Me encantaría el Papa Francisco. Lo encuentro un tipo distinto, que está intentando hacer cosas en la Iglesia Católica. El primer Papa sudamericano, vecino nuestro, hincha del fútbol. De Chile me gustaría Alexis (Sánchez). Tiene una historia de vida tan especial, que me gustaría profundizarla. También me gustaría hablar con los candidatos presidenciales, creo que representan un desafío interesante en este momento. Pudimos ver en la encuesta CEP que la pelea se va aclarando entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Conozco a Piñera, lo entrevisté los últimos días de su mandato. Con Guillier éramos compañeros, hacíamos todos los fines de semana el noticiario aquí en TVN y no lo he visto más, entonces también hay harta cosa personal, me motivaría conversar con él.

¿Qué opina de los relatores de deporte que están hoy en TV?

Sin duda el que la lleva es Claudio Palma. Sin discusión. El relator que está en la televisión abierta y el cable. A mí me gusta Fernando Solabarrieta, mi compañero en TVN, que ahora está en Mega. Me da lata eso, pero así es la vida y cada vez lo escucho relatar menos.

Usted tiene una carrera de décadas en TVN. ¿Qué piensa sobre la situación actual del canal?

Es un momento difícil, pero hay algo que a mí me motiva: hay mucha gente que no ha perdido el espíritu de TVN. Que entiende en primer lugar que la televisión pública es un bien que debiese ser muy apreciado. Yo creo que la llegada de Jaime de Aguirre ha hecho que entrara aire fresco por la ventana, ojalá que se transforme en un temporal de viento y que entre mucho aire renovado. Ya estos primeros días de 2017 el panorama se ve auspicioso, me pone contento el rating del matinal, la teleserie de Benjamín Vicuña por la noche (Un diablo con ángel) ha dado un buen zarpazo, entonces hay ciertas señales que nos dejan por lo menos sacar el cuello del agua. Yo le tengo fe a este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.