Pedro García por despenalización del aborto: "Hay políticas públicas mucho más importantes que ésta"

imagen-pedro-garcia-1

Ministro de Salud de Ricardo Lagos se mostró contrario al aborto. Considera que es un tema ineludible de debatir, pero sin mayor impacto sanitario.




Pedro García fue ministro de Salud durante el mandato de Ricardo Lagos, es militante de la Democracia Cristiana y actualmente candidato a diputado por el Distrito 10. Para él, despenalizar el aborto en tres causales "le ha quitado fuerza a otras materias que hay que discutir y que afectan a más personas", dijo.

Asimismo, considera que el aborto es "algo malo, no deseado, una desgracia y lo que uno no debiera buscar".

¿Qué le parece lo ocurrido ayer en el Congreso?

Estamos hablando de un tema complejo que merece todo el análisis y la discusión y durante el trámite legislativo están abiertas todas las posibilidades. Los parlamentarios están en disposición de ejercer las herramientas que la ley les permite. Lo ocurrido en la Cámara está dentro del marco legal de situaciones que se pueden dar. Asimismo, los parlamentarios de un lado y otro tienen derecho a recurrir al TC.

¿Respecto de la relevancia que tiene el proyecto en salud pública y ante un posible retraso en su tramitación ¿qué opina?

Creo que podrían haber otras políticas públicas mucho más importantes para darle más atención que ésta, como temas de gestión en salud, como mejorar la actividad clínica, resolver el tema de las isapres, perfeccionar y resolver materias pendientes que afectan y benefician a mucha más gente que esta otra temática. Se sabía que de alguna manera era ineludible enfrentarla y en ese sentido soy de los que dicen que teníamos que enfrentarla, pero si me preguntan, hay otras cosas que se han dejado de discutir o no se les ha dado la preeminencia que se le ha dado a esto, por cierto. Esto le ha quitado fuerza a otras materias que hay que debatir y que afectan a más personas, pero no estoy en contra de que se discuta.

De promulgarse la ley, ¿qué espera de su implementación?

Para quienes tenemos algunos valores, el aborto es algo malo y no deseado, es una desgracia y no es lo que uno debiera buscar. Si embargo, de ser aprobado el proyecto, lo más importante es que se asegure, para la primera causal, una atención médica de excelencia con los mejores médicos, los mejores antibióticos y métodos diagnósticos y terapéuticos. En el segundo caso, que se asegure diagnóstico y evaluación de los mejores expertos para confirmar que la criatura por nacer sea absolutamente inviable con la vida, de acuerdo a los conocimientos actuales. Y en la tercera causal, que se asegure a la mujer el mejor acompañamiento posible y que ojalá se busque asegurar la sobrevida de ese niño. Además de asegurar el confort y el reencantamiento y la reesperanza por la vida de esa mujer tan violentamente afectada. Asimismo, que se cumpla el espíritu de la ley aprobada, no la que ingreso al Parlamento que es distinta. Es decir, para que se cumpla cabalmente eso se tiene que resguardar que los reglamentos sean estrictos y concretos, y que las transgresiones al espíritu de la ley sean severamete castigados, porque sería faltar a la fe pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.