Pedro Pablo Gutiérrez, director y abogado de Moneda Asset Management: "Este es un caso que va a dar mucho que hablar"

Uno de los denunciantes de Julio Ponce advierte que los acusados arriesgarán penas de hasta 10 años de cárcel y a restituir los beneficios obtenidos.




¿Cuál es la relevancia del pronunciamiento de la SVS?

Los cargos formulados por la SVS a los señores Ponce, Motta, Contesse y Guzmán dan cuenta de operaciones que a los ojos de la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Valores, constituyen infracciones gravísimas. Algunas de estas infracciones constituyen, además, delitos sancionado con penas que llegan hasta los 10 años de presidio. Como no conozco los detalles de las operaciones cuestionadas, no puedo aventurar detalles sobre operaciones específicas. Entiendo que los cargos tendrían más de 200 páginas. Eso da la impresión, a primera vista, de que es un tema voluminoso e involucra un número significativo de operaciones.

¿Por qué la SVS no les comunicó a ustedes los cargos?

Nos vamos a hacer parte formalmente y entiendo que una vez que seamos parte vamos a tener acceso a los cargos.

¿Cómo calificaría este caso? ¿Con qué otro caso lo compararía?

Sin tener los cargos a la vista, no me atrevo a compararlo con otros. Pero sí, por lo que entiendo, es un caso grande que involucra muchas operaciones, ignoro cuántas, por volúmenes enormes, y es un caso que va a dar mucho que hablar. Ya nos vamos a interiorizar en qué consisten las operaciones que se cuestionan, conocimos sólo algunas que son las que dimos a conocer hace algún tiempo. El regulador debe conocer muchas más, porque tiene las herramientas para saber cuáles operaciones relacionadas son las que se cuestionan.

La SVS habla de "presuntas" infracciones y Julio Ponce intentará desvirtuar las acusaciones...

La palabra presunta es parte de los formalismos de este tipo de procedimientos (...). Ponce primero tiene que responder a los cargos que se le formularon, hay todo un procedimiento administrativo que termina con una resolución de la SVS que lo absuelve o le aplica sanciones. Esa resolución es reclamable ante los tribunales de justicia en un juicio que demora algunos años.

Ustedes fueron críticos por la demora de la SVS, ¿tiene alguna interpretación por la fecha en que se hizo la formulación de cargos?

La palabra críticos la considero un poco dura, no es parte de nuestro lenguaje. Teníamos mucha ansiedad respecto de esta investigación, no sólo por el tiempo transcurrido, sino por otros dos motivos: uno, el pésimo trato que habíamos recibido de parte de los controladores, quienes en forma muy arrogante y altanera se negaron a darnos a conocer las operaciones relacionadas. Y lo segundo era que nos proponen hacer aumentos de capital y fusiones en circunstancias en que estamos en el oscurantismo respecto de un montón de operaciones en las que están involucradas estas compañías.

¿Con estas formulaciones de cargos, la SVS debería suspender los aumentos de capital?

Imagino que es razón suficiente para resolver de esa manera.

¿A qué multas se expone Julio Ponce y los otros tres ejecutivos?

A multas muy grandes y, eventualmente, si de las operaciones relacionadas han obtenido beneficios, tienen que devolver los beneficios que hubieran obtenido.

¿Se sienten satisfechos con este pronunciamiento de la SVS?


Creo que es un muy buen avance.

La SVS aún no se pronuncia sobre la acusación de Ponce a Moneda...

En la práctica lo hizo y la descartó. Ponce las amplió después.

¿No teme que la SVS le reproche algo a Moneda en el futuro?


No tengo ninguna razón para pensar de esa manera. No hay ninguna operación de Moneda que sea cuestionable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.