Peña detenido y catalogado como autor intelectual del caso Aurus

pena1

4° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes y lo dejó en Capitán Yáber por seis meses.




A las 19.17 horas de ayer, un gendarme ingresó a la sala de audiencias del 4° Juzgado de Garantía de Santiago para arrestar a Mauricio Peña, ex gerente de inversiones de los fondos Aurus Insignia y Global, para llevarlo hasta la cárcel Capitán Yáber.

En el recinto, Peña pasaría los próximos seis meses que dure la investigación por estafa, apropiación indebida, falsificación de instrumento privado y violación de la Ley de Mercado de Valores, en el marco del denominado Caso Aurus. Peña, visiblemente nervioso, se limitó a mirar a sus abogados defensores, y a su hermana, quien se encontraba al otro lado del vidrio de la sala.

En el fallo, la jueza Carolina Mella analizó cada uno de los delitos que se le imputan y dio luces de hacia dónde debería dirigir su investigación el fiscal Carlos Gajardo.

Sobre la apropiación indebida, dijo que se verificaron "distracciones de dinero" de los fondos a cuentas personales, de su cónyuge y terceros. En cuanto a la falsificación de instrumento privado, afirmó que sí existían antecedentes ciertos de ello, y sobre la estafa, aclaró que también se daba ese supuesto y hay un perjuicio comprobado a víctimas y otro por definir por la propia Aurus, que por estos días detalla los montos de compensación a clientes afectados.

Mientras que sobre el delito de entrega de información falsa al mercado, aseveró que fue un delito reiterado, aunque en calidad de "pacífico". "No es sólo el que aprieta el botón el que se acusa de entrega de información falsa, sino que quien elabora intelectualmente la información", dijo la jueza en alusión a los falsos informes que Peña redactaba para luego ser informados al mercado.

Sin embargo, también afirmó que "no es posible que el que transa, sea el mismo que valora. Ese es un asunto aparte que puede tener a otros responsables". Justamente esa es una de las líneas que podría seguir la Superintendencia de Valores y Seguros, así como futuras querellas que podrían venir contra el directorio.

Por todos esos hechos, y porque "el Ministerio Público no ha reconocido una colaboración sustancial en la investigación", agregó la magistrada, y porque las penas a las que se enfrenta parten en los 3 años y un día de prisión, se definió que Peña quedara con prisión preventiva por los seis meses que dure la investigación. En sus palabras finales, la jueza Mella dijo que "aquí hay una fe pública que se ve vulnerada. No estamos hablando de esas financieras ilegales que aparecen por estos días, esta era una empresa regulada".

Miguel Chaves, defensor de Peña, aparte de no compartir todos los argumentos entregados por la jueza, dijo que van a analizar detenidamente la posibilidad de apelar a la prisión preventiva. Ellos habían pedido como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma mensual.

Por su parte, el fiscal Gajardo se mostró conforme con el "contundente" fallo y dijo que siguen analizando todas las aristas que se pudieran abrir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.