Peña Nieto rechaza la violencia como medio para exigir justicia por caso Iguala

El mandatario mexicano lamentó que en los últimos días hayan aumentado los actos vandálicos en diversos lugares del país por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.




El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió anoche evitar la violencia al exigir justicia por lo ocurrido con los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en el sur del país.

"He de entender el dolor, la consternación de los hechos de Iguala, y más después del informe del Procurador General de la República, que nos habla de hecho horribles, abominables y atroces, pero esto no puede convocar a la violencia", dijo Peña Nieto.

En conferencia de prensa tras su arribo a la capital mexicana al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó que en los últimos días hayan aumentado los actos vandálicos en diversos lugares del país por el caso Ayotzinapa.

"Si lo que demandamos es justica y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no puede ser a través de actos de violencia y vandalismo", dijo. Los estudiantes, miembros de una escuela rural para formación de maestros, fueron atacados a tiros por policías de la ciudad de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de la capital, el 26 de septiembre.

El ataque, supuestamente ordenado por el entonces alcalde José Luis Abarca para impedir que irrumpieran en un acto de su esposa, dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Según personas detenidas por la fiscalía general, los jóvenes fueron entregados por los policías al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó y calcinó en un basurero para después arrojar sus cenizas a un río. 

Sin embargo, todavía no hay pruebas científicas que lo corroboren. Los pocos restos hallados serán analizados por un laboratorio en Austria para determinar si se trata de los jóvenes. 

Las familias de las víctimas han rechazado la versión de que sus hijos puedan estar muertos.

Anta la falta de resultados, los padres participan en una caravana nacional, formada por tres brigadas que recorren distintas partes del país, para informar a la sociedad sobre el caso. Los grupos confluirán el 20 de noviembre en una marcha en Ciudad de México.

Padres de los estudiantes de Ayotzinapa que forman parte de la caravana informativa se reunieron el sábado con la cúpula del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la sureña ciudad de Tapachula, que les externó su apoyo y solidaridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.