Peñailillo llama a la derecha a aprobar reforma al binominal para beneficiar regiones y zonas extremas

<p class="bullet">El ministro del Interior dijo que el proyecto, que busca aumentar los cupos parlamentarios en ambas cámaras, "permitirá entablar una democracia en Chile" con " distintas visiones".</p> <p class="bullet">Peñailillo llamó a la oposición a "actualizarse, porque Chile ha cambiado. No es el año 90, estamos en 2014.</p>




Durante los últimos días se hizo pública una de las reformas más revolucionarias que pretende concretar el nuevo gobierno: modificar el sistema binominal, aumentando a 154 los diputados y a 50 los cupos para senadores. La propuesta surgida desde el Ministerio del Interior, también propone fusionar distritos y circunscripciones. Entonces, de ser aprobado por las coaliciones políticas, cada zona elegirá entre tres y ocho diputados y entre dos y cinco senadores.

Respecto de la iniciativa, el titular de la cartera, Rodrigo Peñailillo, hizo un llamado a los partidos de derecha a repensar el proyecto, por lo que los invitó a "actualizarse porque Chile ha cambiado, no es el año 90, estamos en 2014. Si quieren cambiar el sistema electoral, que generen -la Alianza- la propuesta frente al país, pero sin afectar la representación de las regiones. Eso es importante, porque, ¿cómo vamos a comparar un eslogan con un proyecto de ley?", indicó.

En la ocasión, el jefe de gabinete también señaló que la modificación al binominal, presentado hace pocos días, "es un proyecto importante, que va a entablar una democracia en Chile y va a permitir una mejor forma las distintas visiones", dijo, agregando que el país "necesita un sistema electoral que represente a la sociedad chilena. Lo que hace este proyecto de ley es mantener las participación  que tiene que tener un parlamento representativo para la sociedad chilena", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.