Pentágono aprueba el tratamiento de cambio de sexo para Bradley Manning

El soldado pidió ser llamado Chelsea un día después de ser sentenciado a 35 años de prisión por filtrar información reservada a WikiLeaks.




El soldado y ex analista del ejército estadounidense, Bradley Manning, autodenominado Chelsea,  consiguió hoy  la aprobación de los militares para recibir un tratamiento de hormonas que le ayudaría a vivir como una mujer. El  uniformado desde hace dos años ha luchado para cambiar la mentalidad de las tropas del país, que prohíben servir  en sus filas a los transexuales.

Según la cadena BBC, la decisión de los militares de aceptar este tratamiento ocurrió meses después que Chelsea Manning presentara una demanda exigiendo el procedimiento.

El soldado Manning fue condenado en 2013 a 35 años de cárcel por filtrar miles de documentos secretos en la página web Wikileaks. A sus 25 años de edad, Bradley acababa de perder su batalla por la transparencia militar ante la justicia, el gobierno y el Ejército, informó el diario español, El País.

Según El País, un día más tarde del juicio, estando ya tras las rejas, una nueva batalla comenzó para este  soldado, pero esta vez era una meta personal: cambiar la mentalidad del Ejército de EE.UU. que prohibía servir en sus filas a los transexuales.

"Ahora que entro en la siguiente fase de mi vida, quiero que todo el mundo conozca mi verdadero yo. Soy Chelsea Manning y soy una mujer", anunció el soldado en una carta leída en televisión por su abogado, David Coombs, señaló el diario español.

La petición de Manning, fue aprobada por un juez tras el diagnóstico de "disforia de sexo", como se conoce el conflicto entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer, entregado por los médicos de la prisión militar de Fort Leavenworth en Kansas, informó  El País.

El soldado logró por la vía judicial que el Pentágono tenga que tratarlo e identificarlo  como una mujer, además de cambiar todo los documentos oficiales al nombre de Chelsea Manning y no Bradley, publicó el diario español.

Según la BBC, Manning podría salir en libertad condicional antes de siete años, además el diario británico The Guardian, anunció que el soldado será columnista de ese medio en temas de guerra, género, libertad e información.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.