Perfil de "Miguelito": empezó a delinquir en 2005 y suma 22 detenciones en siete años

Miguel Angel Moraga, de 18 años, fue aprehendido anoche por una orden pendiente por homicidio, luego que fuera baleado en medio de un incidente en Huechuraba.<br>




A partir de 2005,  Miguel Angel Moraga Fica, quien ahora tiene 18 años, comenzó a nutrir un extenso prontuario policial. Fue detenido anoche por una orden judicial por homicidio, luego de que resultara baleado en medio de un incidente ocurrido en el Mall Plaza Norte, en la comuna de Huechuraba.

De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, el 2 de diciembre fue aprehendido por el delito de robo en lugar no habitado, mientras que en el 2006, por hurto a un supermercado.

En tanto, en el año 2007 fue detenido por los delitos de hurto simple; robo de vehículo; robo con intimidación; dos hurtos a supermercados; robo con violencia; y robo en lugar no habitado.

Por otro lado, en febrero de 2008 fue detenido por el delito de amenazas propinadas contra su polola y la madre de ésta. Sin embargo, tras un juicio abreviado, el juez del 2º Juzgado de Garantía de Santiago determinó absolver al entonces menor de 14 años. Ese mismo año, fue detenido por robo con intimidación.

En 2009 fue aprehendido por lesiones leves, mientras que en 2010, por los delitos de receptación; hurto simple; robos en lugar no habitados y robo frustrado.

Ante estos delitos, el menor pasó por varios centros del Sename, participó en programas de reinserción social, pero nada sirvió, por que en 2011 siguió delinquiendo. Fue detenido por hurtos, robos y porte de marihuana.

"Miguelito" ya cumplió 18 años, por lo que puede cumplir penas de cárcel, al igual que su padre y hermano que se encuentran cumpliendo penas. En tanto, su madre está sola, viviendo junto a otros siete hijos.

En el año 2008, quien se desempeñara como director nacional del Sename, Eugenio San Martín, ordenó una revisión del proceso de rehabilitación que enfrentó el menor de edad, tras ser detenido por robo con intimidación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.