Perician 260 posibles firmas falsas de ex candidatura presidencial

La PDI detectó rúbricas presentadas para inscribir a Tomás Jocelyn-Holt. El miércoles deberá prestar declaración ante la policía y la fiscalía.<br>




Nuevos antecedentes se han obtenido en la investigación a cargo del fiscal Marcelo Carrasco por las presuntas firmas irregulares en la inscripción de las rúbricas de las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, validadas por los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, respectivamente.

Tras detectarse que nombres de supuestos patrocinantes de Jocelyn-Holt fueron obtenidos de 14 bases de datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -correspondientes a información de comités de vivienda que estaban disponibles en el sitio web del ministerio-, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI investiga cerca de 260 presuntas firmas falsas validadas en la notaría que corresponderían a estas bases de datos.

Esto se determinó luego de que se interrogara a 14 personas de uno de los comités de vivienda, quienes señalaron que sus firmas y direcciones habían sido adulteradas. De esta forma, la PDI indaga un patrón de falsificaciones de rúbricas donde se habrían usado los nombres de los integrantes de estos comités. Ahora, la policía analizará estas firmas mediante un peritaje a los documentos. El próximo miércoles será interrogado Jocelyn-Holt por la policía y el fiscal.

Este es el caso de María Teresa Castro Meneses, quien ganó un subsidio de vivienda y reside en el condominio Los Presidentes, en Talagante, donde la policía fue a interrogarla. "Me sorprendí. Eran mi nombre y mi RUT, pero salía una dirección de una tal calle Llanquihue, donde yo no vivo, y una firma que jamás sería mía, era cualquier raya en zigzag, como si la hubiese hecho una persona zurda. Además, yo ni siquiera puedo votar, porque tengo una enfermedad a la piel que me prohíbe salir a la calle ", sostuvo Castro.

Añadió que "en la población Barrio Modelo, donde vivo yo, hay 27 vecinos con mi mismo problema, entre ellas dos vecinas de al lado".

En tanto, ayer a las 10.00, funcionarios de la Bridec llegaron hasta el Servicio Electoral (Servel) para retirar los patrocinios de las candidaturas de Pablo Jofré, ex candidato a diputado por Conchalí, Huechuraba y Renca, y Giorgio Jackson, candidato electo por Santiago. La Bridec busca determinar si hubo algún tipo de anomalías por parte de los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán en la validación de las firmas presentadas para estas candidaturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.