Periodistas secuestrados en Siria llegan a España tras ser liberados

Los reporteros españoles, con experiencia en conflictos armados, fueron secuestrados el 16 de septiembre por el grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria, afín a Al Qaeda




El periodista del diario español El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova volvieron hoy a España seis meses después de ser secuestrados por un grupo yihadista en Siria. 

Tras su liberación este sábado en la frontera siria con Turquía, los informadores españoles viajaron desde este país a España en un avión de las fuerzas aéreas españolas y aterrizaron en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 16:25 horas (14:25 GMT).

Allí fueron recibidos a pie de pista por la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó el trabajo realizado para lograr la liberación. "Hoy es un día de felicidad para todos y lo más emocionante es ver cómo las familias los reciben", dijo minutos después de saludar a los periodistas.

También estuvieron en la base aérea el director y el ex director del diario El Mundo, Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez; así como los familiares y amigos de los dos informadores liberados.

Recién llegados, ambos se trasladaron a la redacción de El Mundo, donde hicieron sus primeras declaraciones públicas tras 194 días de cautiverio en un país dominado desde hace tres años por el conflicto entre entre partidarios y detractores del presidente sirio Bachar el Asad.

"Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros y han hecho posible que volvamos a casa. Estamos bien", expresaron.

El corresponsal de guerra Javier Espinosa, que trabaja para El Mundo, fue quien confirmó la noticia en la noche del sábado con una llamada a la redacción del rotativo. "Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo", dijo a la secretaria que contestó al teléfono.

La puesta en libertad tuvo lugar horas antes, cuando fueron entregados a militares turcos en un punto de la frontera siria, tras unas "negociaciones muy duras y muy difíciles", según explicó hoy a Televisión Española García Abadillo.

Los reporteros españoles, con experiencia en conflictos armados, fueron secuestrados el 16 de septiembre por el grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), afín a Al Qaeda, en el puesto de control de Tal Abayad, en la provincia de Raqqa, cuando se disponían a abandonar Siria tras dos semanas de trabajo en el país. 

No fue hasta el 10 de diciembre cuando se hizo público el secuestro, por deseo expreso de las familias. Desde entonces, las muestras de apoyo y el reclamo de su liberación no han cesado por parte de diversas organizaciones.

Su puesta en libertad pone fin por ahora a los secuestros de periodistas españoles en Siria. El pasado 2 de marzo fue liberado Marc Marginedas, corresponsal del diario El Periódico de Catalunya, tras permanecer casi seis meses en manos del mismo grupo yihadista que raptó a Espinosa y García Vilanova, el ISIS. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.