Perito que participó en exhumación de Allende espera tener resultados en pocas semanas

El español Francisco Etxeverría afirmó que la forma en que se llevó a cabo la acción judicial "es un ejemplo para todo el mundo" y que esperaba tener prontas conclusiones, pero que el informe periciado de investigación y patología forense tardará algunos meses.




El tanatólogo español Francisco Etxeverría, quien participó ayer en la exhumación del cuerpo del ex presidente Salvador Allende, dijo que la forma en que se desarrolló la acción "es un ejemplo para todo el mundo" y que esperaba tener resultados que permitan esclarecer su muerte en pocas semanas.

El experto que ha colaborado en otros procesos de identificación de opositores a la dictadura chilena, dijo que, sin embargo, el grupo se tardará unos meses "en redactar el informe periciado de investigación y patología forense", documento con el cual "ustedes conocerán nuestra parte de verdad en lo que significa la investigación pericial, que luego la propia autoridad judicial insertará en sus propios argumentos y otros contenidos que el propio juez puede disponer en la causa".

En una entrevista en radio Cooperativa, el tanatólogo valoró la forma en que se ha llevado la acción judicial ordenada por el juez Mario Carroza y dijo que "son muy buenas condiciones para poder trabajar. Nadie nos ha señalado una orientación al caso o alguna orientación de alguna manera manipulada. En absoluto, se está trabajando con libertad y con lo que significa la presencia y proximidad de toda la familia, es decir el acto de exhumación de ayer es un ejemplo para todo el mundo".

Etxeverría sostuvo también que con la investigación no se pretende establecer la causa de muerte de Allende, "que creo que no se discute, es decir una herida, quizás dos por arma de fuego, pero sí las circunstancias que rodearon la muerte, la manera de la muerte".

Además explicó que las pericias incluyen la identificación del cuerpo mediante exámenes de ADN, ya que "quizás sea una cuestión secundaria, pero no se puede hacer una investigación forense en el siglo 21 que no  juegue precisamente con el recorrido lógico que se debe aplicar para todos los casos. La primera es sustentar que efectivamente lo que tenemos ahí corresponde a una persona masculina con determinada edad y finalmente con pruebas genéticas (que corresponden) a la persona concreta de Salvador Allende".

Explicó también que su hipótesis de trabajo es validar o descalificar la versión oficial "base a argumentos técnicos y científicos".

"Tengo la confianza que vamos a obtener información que será objetiva y que servirá a la autoridad judicial, que también en base, quizás, a otros elementos de prueba, sentará una verdad, lo que se llama verdad judicial que es la verdad formalmente obtenida con los tiempos que corren y con la metodología forense moderna", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.