Personal médico huye de países afectados por el ébola en África

Libera, el país con más muertes, abrió un nuevo centro para enfermos.




Con el pasar de los días, el número de afectados por el ébola en Africa occidental no sólo aumenta, sino que el número de personal médico dispuesto a tratar a los enfermos disminuye.

En Nigeria, el país más poblado de Africa, hay por ahora sólo 12 casos registrados de personas afectadas por el virus, pero la situación se torna compleja ante la escasez de personal médico. El hospital Yaba Mainland, en la ciudad de Lagos, se ha visto especialmente afectado por la fuga de profesionales, donde el miedo y la presión de sus familias ha conllevado a que médicos y enfermeros abandonen la clínica, de acuerdo con la agencia alemana DPA.

El futuro es incierto para los afectados, ya que, a la salida de los profesionales de la salud, se suma la huelga del personal médico en la región, que ya se ha extendido por seis semanas. El gobierno nigeriano anunció el viernes el despido de 16.000 efectivos médicos que apoyaban las demandas de los huelguistas, que exigen mejores condiciones laborales y salarios más altos.

"Todos parecen tener mucho miedo al ébola y nadie quiere ayudar, lo que representa un gran desafío", dijo el comisario de sanidad local, Jide Idris, citado por DPA. También el diario The New York Times ha dado cuenta de la partida del personal médico y otros equipos de ayuda de Liberia, Guinea y Sierra Leona, los otros países donde ha estallado el brote de ébola.

Con todo esto, es mínimo el personal médico dispuesto a cuidar 24/7 a los pacientes afectados, lo que genera un clima desesperanzador, ante el anuncio de la organización Médicos Sin Fronteras, que el viernes dijo que el ébola se podría extender por otros seis meses.

Las últimas cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizadas el 13 de agosto, registraban un total de 2.127 casos y 1.145 víctimas fatales del virus. Sin embargo, la rapidez con que se expande el brote dificulta llevar un registro actualizado de los fallecidos por la enfermedad. Tarnue Karbbar, parte del grupo asistencial Plan Internacional en el norte de Libia, dijo a la agencia AP que los equipos de ayuda simplemente no pueden documentar todos los casos que surgen.

La alarma que se ha levantado entre la población en torno a la enfermedad es una de las causales de por qué las mismas familias de los enfermos se niegan a acudir a los centros de tratamientos, demasiado temerosos de contagiarse del virus. Muchos enfermos son escondidos, mientras que los que ya han muerto son enterrados antes de que los equipos de rescate lleguen al área. En Liberia, el país que presenta el mayor número de fallecimientos (con 413 casos), en los últimos días surgieron 75 nuevos casos sólo en el distrito de Voinjama, un pueblo al norte del país y cercano a la frontera con Guinea, otra de las naciones afectadas.

El primer centro de atención dispuesto en Monrovia, la capital de Liberia, estaba destinado a tratar a 25 personas, sin embargo, hasta el viernes llegaron a tener a casi 80 pacientes, según el viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah. Ante esto, las autoridades del país acordaron abrir un segundo centro para tratar a parte de los infectados, que de acuerdo con la OMS ya alcanzan los 786 casos.

Por ahora, el brote de ébola no tiene cura ni tratamiento probado. Las personas infectadas mueren con sangrados en boca, ojos y oídos. Su transmisión es por contacto con fluidos corporales, por lo que la principal forma de contener su propagación es la buena higiene y el rápido aislamiento de los enfermos, de acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas.

Kenia, país del este de Africa, decidió tomar una medida drástica ante la situación. Las autoridades anunciaron que a partir del martes 18 de agosto, se prohibirá el ingreso de personas procedentes de los países afectados. La aerolínea Kenya Airways también anunció la suspensión de sus vuelos a Liberia y Sierra Leona a partir del mismo día. La medida se impuso luego de que la OMS advirtiera que Kenia presenta un gran riesgo de verse afectada por el virus, ya que el aeropuerto de Naibori, la capital del país, es una de las principales conexiones para vuelos dentro del continente africano.

Los países contagiados ya han comenzado a verse apartados de actividades a nivel internacional. Ayer se dio por inaugurada la segunda versión de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la ciudad de Nankín, al este de China, instancia de la que Nigeria, Sierra Leona y Liberia decidieron retirarse. Hasta ayer, Guinea, el cuarto país afectado, continuaba participando en los JJ.OO. La medida fue anunciada por el presidente del Comité Internacional, Thomas Bach.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.