Perú negocia compras de equipo militar de China y Brasil

<p>El gobierno peruano dijo que el objetivo de las negociaciones es reemplazar el material bélico "obsoleto", para hacer de sus FFAA "una auténtica fuerza disuasiva".</p>




Perú negocia la compra de tanques de China y aviones de Brasil para reemplazar equipo militar "obsoleto", adquisiciones que no responden a una carrera armamentista en la región, dijo hoy el gobierno.

El primer ministro Javier Velásquez afirmó que la renovación de parte del equipo militar peruano es "responsabilidad del gobierno", para hacer de sus Fuerzas Armadas y policiales una "auténtica fuerza disuasiva".

El anuncio peruano de compras militares se produce en momentos en que Lima ha lanzado una propuesta para limitar los gastos en armamento, ante la creciente adquisición de material bélico que ha inquietado a varios países de Sudamérica.

En un desfile militar el martes, Perú exhibió cinco tanques chinos MBT-2000 como prueba para reemplazar tanques de origen soviético comprados en su mayoría en la década de 1970.

El desfile reemplazó el tradicional paseo de las Fuerzas Armadas de Perú por el Día de la Independencia a fines de julio, un evento muy concurrido por los peruanos y que fue postergado por temor a la propagación de la gripe H1N1.

"Se trata de una reposición de equipos y no de ir a una carrera incesante de armamentismo", dijo Velasquez a la radioemisora local RPP.

El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, afirmó por su parte que el gobierno de Lima negocia también la compra de una flota de aviones "Súpertucanos" procedentes de Brasil, que serán utilizados para combatir a la guerrilla y el narcotráfico que actúan principalmente en la selva del país.

"Hay un intento de llegar a un acuerdo para adquirir los Súpertucano, que es una versión moderna de los Tucano y que está equipado tecnológicamente muy bien", afirmó Rey a la radioemisora local CPN.

"Entonces, no sólo se trata de una renovación, sino también de la reposición del parque aéreo que es absolutamente indispensable, incluso, para temas de orden interno", refirió.

Los temas de seguridad han caldeado en los últimos meses los ánimos en el continente, en medio de un polémico plan entre Estados Unidos y Colombia para que soldados del país norteamericano utilicen siete bases militares colombianas.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, un severo crítico de las políticas de Washington, dijo que el plan de Estados Unidos y Colombia "siembra la semilla de la guerra" en la región.

Lima ha criticado en las últimas semanas la intención de su vecino Chile de adquirir misiles y radares por unos 650 millones de dólares, en momentos en que ambos países mantienen un litigio por un diferendoen sus límites marítimos.

Perú y Chile, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, tratan de superar un nuevo incidente en sus relaciones bilaterales, luego de que Lima denunciara a Santiago de un presunto espionaje militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.