Perú no dialogará con senderista que bajó las armas

El camarada Artemio, uno de los líderes de Sendero Luminoso, emitió un comunicado radial en el que instó al gobierno a entablar una mesa de diálogo.




El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, respondió hoy que el gobierno no puede mantener un diálogo con aquellos que tienen una cuenta pendiente con la justicia, al anuncio del camarada Artemio de Sendero Luminoso de suspender sus actividades armadas.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Velásquez dijo que el anuncio de Artemio hay que tomarlo con prudencia, ya que el ministerio del Interior y la policía se encargarán de verificar su autenticidad.

Esperaremos para confirmar si la persona -que habló- es la que estamos buscando para establecer su responsabilidad ante la Justicia por los delitos de terrorismo que pesan sobre él, agregó el primer ministro.

En una comunicación con la radio Amistad, de la región selvática de Ucayali, reproducida por Radio Programas del Perú (RPP), el líder de la grupo Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Filomeno Cerrón Cardoso, alias "Artemio", anunció la suspensión de las acciones militares de su grupo e hizo un llamado al gobierno peruano para dialogar.

"Este es un anuncio de suspensión de las acciones militares y nos vamos a limitar a la agitación y la propaganda, -pero- responderemos si somos atacados", dijo Cerrón.

Asimismo, el cabecilla senderista planteó convocar al Consejo de Ministros, al comando conjunto de las Fuerzas Armadas, a los políticos, a los organismos mediadores internacionales, a la Cruz Roja Internacional y a la Iglesia Católica para entablar un proceso de diálogo en pro de encontrar la paz social en toda su nación.

El líder de Sendero -en una de las zonas más conocidas por los cultivos de hoja de coca y producción clandestina de cocaína- agregó que no son terroristas ni narcoterroristas, en relación a su aparente alianza con los carteles de droga.

Artemio lideraba uno de los grupos que defendía la línea histórica de la agrupación, fundada por Abimael Guzmán en 1980, pero sus actividades contra las Fuerzas Armadas y el Estado han sido prácticamente nulas en los últimos años.

Sendero Luminoso ha sido señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el responsable de más de la mitad de las 69.000 víctimas del terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.